Alfabetismo Financiero | Credicorp, resiliencia y adaptabilidad

por admin
8 ver

Credicorp es una de 4 las empresas peruanas que cotizan en los Estados Unidos bajo el formato de ADR´s, por sus siglas en inglés (American Depository Receipts). Son instrumentos financieros que permiten a los inversores estadounidenses acceder directamente a acciones extranjeras. Funcionan como certificados emitidos por bancos estadounidenses, respaldados por acciones de empresas extranjeras.

Los ADR’s son certificados bursátiles de depósitos de acciones que se pueden cotizar directamente en la Bolsa de Nueva York (NYSE).  Son muy atractivos porque permiten diversificar las inversiones en mercados más exóticos desde EE. UU.

Credicorp LTD. es una empresa tenedora de servicios financieros en el Perú, fundada en 1995, y abarca cuatro segmentos operativos basados en sus productos y servicios que son fondos de pensiones, banca, seguros y banca de inversión.

Este holding peruano tiene presencia en la región en países como Colombia, Chile, Bolivia, Panamá y Estados Unidos. Ha mantenido su posición en el 2023 y a medida que avanza el año presente, el desempeño de su ADR ha sido objeto de atención.

Credicorp ha demostrado resiliencia y adaptabilidad en un entorno económico en constante cambio. Su ADR refleja un termómetro para evaluar la confianza de los inversores internacionales en el mercado peruano.

Sus principales subsidiarias operativas son el Banco de Crédito del Perú (BCP), Mibanco, BCP Bolivia, Atlantic Security Bank, Grupo Pacífico Seguros, Prima AFP, y Credicorp Capital.

Al día de hoy, más del 70% de las acciones de Credicorp Ltd. corresponden a tenencias que se negocian en la Bolsa de Valores de Nueva York. El 13% de acciones le corresponde a la familia de Dionisio Romero Seminario y el 15% al Atlantic Security Corporation.

Credicorp Ltd. se constituyó en agosto de 1995, en la ciudad de Hamilton en Bermuda, luego de adquirir mediante una oferta de intercambio las acciones comunes correspondientes al BCP, el Atlantic Security Holding Corporation y Pacífico Seguros y Reaseguros, con el 90.1%, 98.2% y 75.8%, respectivamente. El BCP fue creado en 1891, mientras que Pacífico Compañía de Seguros es el resultado de la fusión de dos aseguradoras peruanas y el Atlantic Security Bank, un banco de Islas Caimán creado en 1981. ​

En la conferencia sobre resultados del último trimestre de 2023, el consejero delegado de Credicorp Limited (NYSE: BAP), Gianfranco Ferrari, afirmó que, a pesar de las difíciles condiciones en que vive el Perú, incluidas las protestas sociales, la inestabilidad política y los desastres naturales, la empresa ha logrado mantener una posición sólida.

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de todo el año se situó en el 15,8%, centrándose en la gestión del riesgo y el crecimiento digital, especialmente en el segmento minorista. De cara al futuro, Credicorp espera una mejora en las condiciones macroeconómicas y proyecta un crecimiento del PBI del 2,5% para Perú en este 2024.

La compañía también planea un mayor pago de dividendos y anticipa una dinámica positiva en los mercados emergentes, incluyendo menores tasas de política y altos precios de las materias primas.

Las ventajas de un ADR como Credicorp pueden diferenciarse entre el punto de vista de la compañía, y del inversor.

En el primer caso, la empresa encuentra nuevos potenciales inversores, lo cual podría significar una financiación y la mejora de la imagen de la marca al darse a conocer en el mercado estadounidense.

Desde el punto de vista del inversor, algunas de las ventajas pueden suponer un ahorro de comisiones. Para el inversor estadounidense puede ser más cómodo no tener que analizar el idioma del mercado de origen y tributación, así como verse beneficiado del volumen de negociación de una bolsa estadounidense.

Gráfico del ADR Credicorp en la plataforma ActivTrader. Al 27 de febrero, la acción cerró en US$170.88. El 70% de sus acciones se negocian en la Bolsa de Nueva York. 

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00