Desde el volcán: “Visibles” de Walther Sánchez

por developer
4 ver

Arequipa tiene artistas excepcionales con una amplia vertiente de opciones desconocidas en Lima. Se encuentran formidables pintores como Ramiro Pareja y Ricardo Córdova, pero hay también performers, videastas y un artista imposible de encasillar, que está haciendo la obra más alejada de la tradición local, realmente excepcional. Me refiero a Miguel Cordero y su actual “Chompa para un avión” que está tejiendo en Cusco toda una comunidad.

Hay instituciones muy activas, pero de todas ellas el Centro Cultural Peruano Norteamericano es la más dinámica con una programación sólo comparable a la de Lima y con una encomiable dirección.

“Tirso”, 2023. Óleo sobre papel.

Walther Sánchez inaugura allí su tercera individual a los dos años de haber egresado de la Universidad de San Agustín, lo cual es un mérito a ser destacado debido a que los excelentes pintores jóvenes arequipeños deben dedicarse a tareas económicamente más rentables para poder sobrevivir.

La muestra de Walther Sánchez, Visibles profundiza el retrato masculino al tratar sobre la vulnerabilidad del hombre arequipeño y las opciones de su sexualidad. La muestra es decididamente “queer” (identidad de género diferente a la heterosexual) con un contenido homoerótico que considero valiente al enfrentar a los sectores más “endogámicos” de su sociedad.

“James”, 2023. Óleo sobre papel.

Con esta exposición, Sánchez cierra un ciclo dedicado exclusivamente a retratos e inicia una nueva serie en torno al paisaje y la arquitectura, particularmente en esos interiores bañados por la luz única de Arequipa. Ha tenido maestros como Ricardo Córdova que han explorado el tema con particular acierto.

“Tyler”, 2023. Óleo sobre lienzo.

Sin embargo, más allá de la imagen, lo que realmente cuenta es que el artista es un pintor sobresaliente con los recursos necesarios para permitir un seguimiento de su obra futura.

Así como él, otros jóvenes del interior del país ameritan ser destacados y rescatados del anonimato actual. Se supone que esta es una tarea de los gobiernos regionales, pero como todos sabemos ninguno de ellos cumple con su obligación en el campo cultural… o en cualquier otro campo.

(Luis Lama).

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00