Harry Chávez nos abre las puertas al mundo amazónico

por admin
8 ver

A través de su exposición “La Otra Verdad”, el artista Harry Chávez, 44, nos da la oportunidad para que cuando visitemos su muestra descubramos un mundo que siempre estuvo ahí, aunque nunca supimos dónde, parafraseando al poeta que hablaba del mar, “esa alma que tuvimos y que apenas recordamos nuestra”.

Las paredes del Centro Cultural Ricardo Palma (Av. Larco 770, Miraflores) tiene unas piezas trabajadas con la técnica que Harry Chávez ha desarrollando durante años y donde cada una de ellas, inspiradas en el chamanismo de la Amazonía peruana, parecen estar vestidas de gala.  Cada animal representa una fuerza y una energía que para él son las mismas que sentimos en la vida cotidiana.

En el texto curatorial, Gabriel Gargurevich señala: “Al jaguar le crecen alas y volamos con él hacia la muerte, cambiamos de piel con la serpiente, el escorpión nos hace ver de verdad, el cangrejo, escarbando, nos lleva a las fauces de un tótem vivo orgánico, y el cóndor nos recuerda la búsqueda de amplitud, más allá del horizonte de lo cotidiano, más cerca de lo extraordinario”.

Chávez está seguro que las sabidurías ancestrales de la selva lo transformaron hace 20 años cuando, como pintor, seguía trabajando en encontrar su lenguaje estético.  Es más, “yo siento que he vuelto a nacer”.  Desde esa época, su técnica era el collage, y ahora se ha dedicado exclusivamente a las cuentas de colores porque le dan “una vitalidad” a cada una de sus piezas.

A Chávez le gusta usar elementos básicos de la naturaleza, como “un lenguaje accesible a todos” donde él lo único que hace es ofrecer “algunas puertas”. Con esto, el espectador puede interpretar lo que siente al ver la obra y de qué manera le impacta.

“La otra verdad” está hasta el 7 de enero en el Centro Cultural Ricardo Palma (Av. Larco 770, Miraflores) de lunes a domingo de 10 am a 9 pm).

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00