La lección cajamarquina

por developer
7 ver
Gobernador Roger Guevara entregando premio a Roni Figueroa de Junín.

El Gobierno regional de Cajamarca ha hecho el mayor evento cultural del país. Durante tres días convirtieron a la ciudad en un enorme centro de arte. ¿Podrían las autoridades cajamarquinas venir a Lima para instruir a los alcaldes, principalmente los de Renovación Popular? Todo consiste en que, en cuestiones de asuntos culturales, ellos comprendan la utilidad de lo “inútil”.

CAJAMARCA

Roger Guevara Rodríguez (Cortegana, Celendín) tiene 35 años y es gobernador regional de Cajamarca. Este contador público, es un hombre del interior que, como muchos otros, luce tener mística. Él ha convertido a su región en un foco cultural convocando a un concurso de pintura y escultura de carácter internacional. Eso transformó a la ciudad en una gran fiesta, con calles tomadas por artistas, que durante día y noche se dedicaban a trabajar en medio de transeúntes que se detenían para interactuar con ellos. Este año hubo cinco concursos realizados de manera simultánea durante dos días. Paisaje nocturno, paisaje figurativo, paisaje contemporáneo, escultura en arcilla y, avizorando el futuro, un concurso de pintura para los estudiantes de los colegios cajamarquinos.

Las actividades se concentraron alrededor de la Plaza de Armas, la Catedral, la Iglesia San Francisco y la Iglesia de Belén, pero en realidad los concursantes tomaron todo el centro histórico de la ciudad. Se estima que entre las cinco categorías participaron más de 500 artistas de Arequipa, Lima, Junín, Ucayali, Puno, Piura, Iquitos, Lambayeque, La Libertad y Ancash. Ellos se reunieron en la “Tierra del Cumbe”, desplazándose en medio del imponente barroco cajamarquino para elegir el lugar a pintar.

André Casavilca Paco fue el ganador del primer premio de pintura paisaje nocturno. Cajamarca y su exponente artístico.

Este concurso, que fue un homenaje al “expresionista de los Andes”, Óscar Corcuera (Contumazá,1924), no se hubiera podido realizar sin la participación de la Escuela de Arte Mario Urteaga Alvarado, cuyo representante Daniel Cotrina ha sido nuestro amable interlocutor. Cabría destacar además el meritorio esfuerzo de la vicegobernadora, Magda Farro Sánchez, quien fue un impulso mayor para este evento. Por su parte, el jurado integrado por Juan Peralta, Augusto del Valle, Tina Martínez y Luis Longhi hizo una encomiable labor.

Los 3 premios en pintura ascendieron a 70 mil soles, lo que me permite estimar que la inversión total pudo triplicarse. Poco monto para tanto beneficio. Basta escuchar las entrevistas que hiciera Juan Peralta a peatones y visitantes para sentir la contagiosa emoción de sus interlocutores.

Roger Guevara, Magda Farro y todo el GORE cajamarquino han dado el ejemplo del año a los demás gobiernos regionales del Perú. A los municipios limeños también.

LA UTILIDAD DE LO INÚTIL

Es un libro escrito en 2014 por el filósofo italiano Nuccio Ordine (1958-2023) cuya lectura suelo exigir a mis alumnos. En este manifiesto Ordine sostiene que la literatura, la filosofía, el arte o la música, que no producen ganancias materiales, sirven para alimentar la mente, el espíritu y evitar la deshumanización …porque (con los gobernantes de hoy) “no hay aspecto de la vida que no esté dominado por el utilitarismo”.

Un ejemplo: El alcalde de Miraflores invierte 33 millones en un puente peatonal entre Miraflores y Barranco. Con el 1% de ese monto daría un mínimo de respeto a las ruinosas salas del Palacio Municipal.

En una charla indispensable (YouTube) Ordine señaló que lo primero que piensan las nuevas autoridades es en recortar la cultura —aduciendo falta de recursos— pero…”lo que los gobiernos de todo el mundo deberían hacer es luchar y resolver el problema de la corrupción”. Suena conocido.

LIMA

Rafael López-Aliaga (1961) definitivamente no ha leído a Ordine, ni luce interesado en la filosofía y la ética. Sus asuntos personales, como el celibato y la mortificación, son privados aunque se empeñe en ventilarlos. Lo que resulta público es su simulación como Alcalde de Lima. Entre sus alucinatorias propuestas preelectorales se encontraba el desarrollo de actividades culturales para que el centro histórico volviera a ser el de antaño. Inclusive anunció la celebración de la Bienal de Lima. Se dejaron engañar. Esta ciudad no es una potencia mundial.

La oferta cultural de la municipalidad es ruinosa. Dicen que no hay plata. En realidad nunca la hay, porque sólo se trata de otorgar prioridad a la cultura cuando se reconoce la importancia que ésta tiene. Nunca antes, ni en los tiempos de hiperinflación de García, el emprendimiento edilicio había sido tan nulo. En Argentina, un país en quiebra, la cultura es parte fundamental de la vida y su actividad resulta deslumbrante a pesar de una crisis que se siente perpetua.

Vicegobernadora Magda Farro conversando con los pintores concursantes.

Comparemos el caso de Cajamarca con el de Lima. ¿Alguien imagina a RLA haciendo algo similar? Parafraseando a Ordine, diremos que él está destruyendo el mejor instrumento existente para formar a las nuevas generaciones de esta melancólica ciudad.

MIRAFLORES

Luce imposible, pero Carlos Canales —también de Renovación Popular— es menos carismático que RLA. Este hombre especializado en turismo ignora lo poderosa que puede ser la cultura en su rubro. Paradójicamente, por su culpa, la actividad artística del distrito ha descendido a un nivel sin precedentes.

El PLAM es un perfecto ejemplo de su gestión. Lo heredó del alcalde Molina y en lugar de terminar su implementación la ha paralizado haciendo de un edificio histórico un espacio vergonzante. El Ministerio de Cultura que autorizó los cambios es el culpable. No ha supervisado los inaceptables resultados y debería clausurarlo.

Gam Klutier tuvo allí la mayor exposición del año. Originalmente ésta fue rechazada aduciendo falta de presupuesto —a la manera de RLA— pero luego tuvieron que aceptarla para que los espacios no quedaran vacíos. La última ocurrencia ha sido cerrar la puerta- principal de la Municipalidad para que el acceso sea sólo por la Miró Quesada convirtiendo al ambiente en peligroso e irrespirable.

Como no hay aire acondicionado es previsible que no habrá actividades en verano. En realidad toda la programación ha sido suspendida para el 2024 porque esperan un crédito suplementario del MEF que permita un arreglo total de los espacios. No lo creo.

Canales tampoco ha leído a Ordine.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00