Ministerio de Cultura declara patrimonio cultural la “Escritura de Retrocesión de Fray Martín de Porras”

por developer
16 ver
“Escritura de retrocesión de Fray Martín de Porras”.

En virtud de la resolución Viceministerial N° 000324-2023-VMPCIC/MC, el Ministerio de Cultura ha oficializado la declaración de la “Escritura de retrocesión de fray Martín de Porras a Juan de Porras” (1636) como Patrimonio Cultural de la Nación. Este documento, parte del Protocolo de Diego Jaramillo N° 2000 del siglo XVII, ha sido reconocido por su relevancia histórica, científica y social.

La escritura, redactada por el escribano Diego Jaramillo en Lima, refleja la cotidianidad de la sociedad urbana en la primera mitad del siglo XVII. Este reconocimiento se basa en la autenticidad, antigüedad y contenido del documento, destacando su potencial como fuente histórica similar a casos en Europa y Latinoamérica.

El Protocolo de Diego Jaramillo N° 2000 ofrece un vistazo a la vida diaria durante el Virreinato del Perú, revelando aspectos familiares y personales de personajes notables como fray Martín de Porras. Su firma completa en estas escrituras proporciona un testimonio único y valioso.

El valor científico del documento lo posiciona como una fuente primaria para la investigación histórica, atrayendo la atención de investigadores por la amplitud de campos de estudio que puede ofrecer. Además, su contenido revela dinámicas y variadas relaciones sociales en el espacio urbano limeño, desafiando la visión tradicional de estructuras rígidas.

La conservación y difusión de estas escrituras son fundamentales para preservar la memoria colectiva nacional, cumpliendo con la función del Archivo General de la Nación de resguardar documentos históricos de valor permanente y trascendente para la Nación.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00