Ojos sin rostro

por admin
10 ver

Acaba de estrenarse comercialmente en algunas salas del país, “Reinaldo Cutipa”, película nacional dirigida por Oscar Gonzáles Apaza que, en 2023, se presentó como parte de la sección “Hecho en el Perú” del Festival de Cine de Lima.

Dos temas para resaltar de esta cinta puneña. En primer lugar, su historia rompe con la manera en que los roles maternos se han erigido como símbolos de sacrificio y virtud en nuestro cine –salvo contadas excepciones–. En “Reinaldo Cutipa”, la madre es un personaje castrador y monstruoso, pero en el que se vislumbran matices de carácter que lo alejan de los esquematismos y dimensionan su humanidad. La actuación de Sylvia Majo encarna con gran acierto esa figura compleja y retadora. También hay que destacar el trabajo de Jesús Luque, actor que interpreta a Reinaldo, su hijo, alguien atravesado por la tragedia.

Un segundo aspecto por el que se distingue “Reinaldo Cutipa” es el relativo al tratamiento visual. En momentos en que otros directores se servirían de encuadres cerrados o primeros planos, a fin de lograr una manipulación morbosa; Gonzales Apaza opta por la distancia de los planos enteros y generales, aun en interiores. La fotografía compuesta de claroscuros de Micaela Cajahuaringa apunta a conservar esa distancia, mientras añade misterio sobre esas conductas humanas en permanente conflicto.

Donde la película trastabilla es en la inclusión del personaje paterno. Si bien puede entenderse su utilidad en el guion como referente premonitorio acerca del futuro del joven Reinaldo, sus apariciones lucen repetitivas en una historia que resultaba consistente sin su presencia. Por tanto, queda la sensación de que un mejor trabajo de edición contribuiría en ese punto, a la vez que haría menos evidente cierto desnivel entre el desempeño de los actores profesionales y el de aquellos sin esa experiencia.

No obstante, pesan más los aciertos de “Reinaldo Cutipa”, una cinta que merece ser vista para entender por qué se dice que mucho del cine nacional más estimulante proviene del interior del país.                                     

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00