Perú recupera valiosos manuscritos coloniales vendidos en Argentina

por developer
12 ver
Importante recuperación.

La Embajada del Perú en Argentina ha logrado la exitosa recuperación y futura repatriación de cinco destacados textos históricos coloniales que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Los manuscritos, datados en los siglos XVII y XVIII, fueron ilícitamente comercializados en el mercado online argentino y devueltos gracias a la denuncia de la Embajada peruana y la colaboración del Juzgado, la Fiscalía y la Policía Federal Argentina. Los documentos serán entregados al Ministerio de Cultura del Perú mediante valija diplomática.

Los textos recuperados incluyen el “Libro de Arrieros de los 3 Cañaverales,” el “Informe de la Expedición de los PP. Miguel de Eysaguirre y Carlos de Pastoriza,” el “Título y Mandamiento de la Casa Solar de Antonio Maldonado,” la “Oración Fúnebre de María Antonia de San Joseph Larrea Arispe de Los Reyes,” y “Instrucción del Administrador Principal de los Almacenes Generales de Lima, Don Teodore De Croix.”

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú subraya que estas acciones fortalecen la cooperación con las autoridades argentinas para la recuperación y repatriación continuas de bienes culturales. “El compromiso con la defensa y protección del Patrimonio Cultural de la Nación se reafirma,” señala el comunicado oficial.

En cuanto a los textos coloniales en Perú, estos valiosos documentos de la época colonial se encuentran principalmente en archivos históricos, bibliotecas y otras instituciones culturales. Lugares relevantes incluyen el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional del Perú, el Archivo Arzobispal de Lima, el Archivo Histórico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y el Museo Nacional de Historia. Además, archivos y bibliotecas en otras ciudades del Perú y en países como España albergan documentos relevantes de la época colonial peruana.

Estos textos, esenciales para la investigación histórica, son consultados por historiadores, investigadores y el público en general interesado en la historia del Perú colonial.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00