ADEX presentó propuestas para reactivar la economía

por admin
8 ver

En una coyuntura difícil para la economía peruana –según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), crecería 1.1% este año–, y tomando en cuenta el riesgo que representa el fenómeno de El Niño, la Asociación de Exportadores (ADEX), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) dieron a conocer una serie de planteamientos a fin de ayudarán a la recuperación del país.

Fue en la sesión N° 110 de Cátedra Perú de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) ‘El reto de la reactivación económica: Propuesta de los gremios’ que contó con la presencia de los presidentes de las 3 instituciones; Julio Pérez Alván, Rosa Bueno de Lercari y Jesús Salazar Nishi, respectivamente.

El presidente de ADEX, Julio Pérez Alván, presentó las recomendaciones de su gremio en informalidad, salud y competitividad. Refirió que avanzar en la agenda pendiente de cada uno de ellos; y de las presentadas por las otras entidades gremiales, permitirá al Perú crecer más de 6% al año y de esa forma reducir la pobreza que afecta a un gran porcentaje de la población.

Informalidad

Respecto a la informalidad manifestó que genera graves consecuencias como precariedad y pobreza, debilita la institucionalidad del país y le resta efectividad a las políticas de desarrollo. “Hace que el sistema económico, jurídico y político sea vulnerable a la corrupción, delincuencia y violencia social. Genera una competencia desleal para las actividades formales y daña la competitividad del país. Por todo ello, la lucha contra ese flagelo debe ser el primer objetivo de la política del gobierno”, enfatizó.

En ese sentido, sugirió algunas medidas como un régimen laboral que garantice el crecimiento de la productividad de los trabajadores, mejorar la gestión asociada a los temas laborales y lograr una fiscalización efectiva y armonizada que aumente los incentivos para crear empleo formal.

En materia laboral, pidió impulsar un Nuevo Régimen Laboral General que promueva la formalización del empleo (cambios en vacaciones, gratificaciones, CTS, participación en las utilidades y protección contra el despido injustificado) y establecer un crédito sobre el Impuesto a la Renta como incentivo a la creación de empleos.

Asimismo, reformular la Ley de Seguridad y Salud en el trabajo, modernizar la gestión del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo y reformar el esquema de fiscalización laboral (Sunafil) basada en la armonización de criterios, la implementación de gestión de riesgo y personal calificado.

Salud

En relación al sector salud, y luego de opinar que Essalud brinda un servicio deficiente y caro, el presidente de ADEX planteó incrementar las horas programadas de consulta externa en los hospitales, hacer un cálculo adecuado de necesidad de medicamentos y cambiar procedimientos de compra buscando mejorar la calidad y reducir plazos.

Asimismo, incrementar la productividad en consulta externa en los establecimientos de Essalud y la formación de médicos especialistas a través de programas de residentado en ramas de medicina, acorde a la demanda insatisfecha.

Competitividad

Luego de recordar que en el 2022 Perú ocupó el puesto 54 en el ranking de Competitividad Mundial –Chile se posicionó en el puesto 45 y México en el 49–, Pérez Alván señaló que hay una agenda pendiente a pesar de haberse dado medidas a favor de la competitividad, como el Plan Nacional de Competitividad cuyo avance es del 42.8%.

Algunas propuestas a nivel nacional son actualizar el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), acelerando la implementación de las medidas del plan inicial aprobado mediante Decreto Supremo N° 237-2019-EF, y de las nuevas incluidas en el plan actualizado.

A nivel regional pidió desarrollar acciones descentralizadas en coordinación con los gobiernos subnacionales para mejorar la competitividad de las regiones y lograr que al 2027 se puedan implementar en un 100% los planes regionales.

A fin de ser más competitivos, sugirió impulsar el acceso de las mipymes a los productos y servicios que ofrece el sistema financiero, completar las medidas e hitos del PNCP del objetivo prioritario de financiamiento y lograr un avance del 65% hacia julio del 2024.

Por ello planteó promover el fondo CRECER (coberturas, créditos e inversiones) y perfeccionar instrumentos financieros alternativos como el factoring, leasing, microseguros; y contar con un marco regulatorio dinámico y flexible para las fintech.

Pidió fortalecer a las autoridades sanitarias (Senasa, Sanipes, Digesa/Digemid) con miras a establecer una autoridad única, pues opinó que Perú necesita una gestión sanitaria moderna con procedimientos estándar para la habilitación y certificación sanitaria, un sistema de inspección y control por procesos, notificación de controles e inspecciones reforzados y gestión de riesgo.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00