BCRP: emitió moneda de S/ 1 con la imagen de José Manuel Valdés

por admin
8 ver

El Banco Central de Reserva del Perú pone en circulación desde hoy 13 de diciembre, la novena moneda de la Serie Numismática “Constructores de la República Bicentenario 1821–2021” con la imagen de José Manuel Valdés, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

ANVERSO REVERSO

José Manuel Valdés fue el médico afroperuano más importante de la emancipación e inicios de la República. Nació en 1767, en una Lima marcada por el sistema de castas. A pesar de tener prohibida la educación universitaria por su condición racial, su inteligencia e inusual talento motivaron que el cabildo e incluso el propio Hipólito Unanue solicitaran con éxito a la Corona la dispensa para que Valdés optase los grados de bachiller, licenciado y doctor en Medicina en la Real Universidad de San Marcos (1806). Además de orientar sus conocimientos a la formulación de una medicina netamente peruana, Valdés puso su erudición al servicio de la causa emancipadora, a la cual apoyó públicamente.

Fue miembro del protomedicato peruano y de la Real Academia Médica de Madrid (1816), médico de cámara del gobierno (1822), catedrático de vísperas de Medicina (1827-1835), diputado suplente por Lima (1829), protomédico general de la República (1835-1843) y director del Colegio de la Independencia (1840-1843). También destacó por su vocación religiosa y su pasión por las humanidades, expresadas en sus odas patrióticas y notables textos místicos que aportaron a las bases de la temprana literatura republicana del Perú. Falleció en Lima, el 29 de julio de 1843.

Esta moneda es de curso legal, por lo que puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales.

Las características de la moneda son las siguientes:

Denominación       :    S/ 1,00

Aleación                      :     Alpaca

Peso                       :    7,32 g

Diámetro                :    25,50 mm

Canto                     :    Estriado

Año de acuñación  :    2023

Anverso                 :    Escudo de Armas

Reverso                 :    Composición alusiva a José Manuel Valdés

Emisión                  :   10 millones de unidades

En el anverso, en la parte central, se observa el Escudo de Armas del Perú rodeado de la leyenda “BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ”, el año de acuñación “2023” y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso, en la parte central, se observa la imagen de José Manuel Valdés. También se aprecia un diseño geométrico de líneas verticales y la marca de la Casa Nacional de Moneda. Al lado izquierdo, la frase “BICENTENARIO 1821-2021”, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria “1 SOL”. Al lado de la denominación se aprecia el isotipo del Bicentenario, como símbolo de la serie. En la parte superior se muestra el nombre del personaje: “JOSÉ MANUEL VALDÉS”.

A partir de la fecha se pondrá a la venta estuches conteniendo las monedas que podrán ser adquiridos a través de nuestro Portal de Ventas por Internet: (https://tiendavirtual.bcrp.gob.pe/tiendabcrp/).

A través de esta serie numismática, que consta de 9 monedas, se busca difundir la imagen e historia de personajes que tuvieron participación relevante en el proceso por la independencia del Perú, así como continuar con el impulso de la cultura numismática en nuestro país.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00