OCDE presenta estudio económico sobre Perú que destaca la solidez macroeconómica del país

por admin
5 ver

En una audiencia brindada por la presidenta Dina Boluarte Zegarra al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, se presentó el informe “Estudios Económicos de la OCDE: Perú 2023”, que señala que el Perú cuenta con instituciones macroeconómicas sólidas que le han permitido alcanzar un alto crecimiento y reducir notablemente la pobreza durante las últimas dos décadas, y ahora requiere de reformas estructurales que impulsen el crecimiento de largo plazo.

El documento “Estudios Económicos de la OCDE: Perú 2023” brinda una visión panorámica de la economía peruana y sus retos hacia el desarrollo. En la preparación del documento participaron diversos sectores bajo el liderazgo del Ministerio de Economía y Finanzas: Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Trabajo y Promoción Social, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de la Producción, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Banco Central de Reserva del Perú, Superintendencia de Banca Seguros y AFP y EsSalud.

Dicha reunión que se realizó en la sede de Palacio de Gobierno, en el marco de la visita de la misión de alto nivel de esta organización internacional, contó con la presencia de los titulares de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Economía donde se reafirmó la firme voluntad del Perú de seguir con el proceso de adhesión, a fin de alcanzar altos estándares de gobernanza pública que garanticen desarrollo, igualdad de oportunidades y bienestar a los ciudadanos.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras Miranda, señaló que el actual gobierno tiene como objetivo que, al 2026, el Perú cumpla con los requisitos para acceder a la OCDE, y eso requiere de la articulación de los tres Poderes del Estado, así como del sector público y del sector privado.

“El Perú tiene bases sólidas, pero la OCDE ha sido bastante clara de que debemos luchar contra la informalidad, incrementar la recaudación y hacer reformas en protección social, estabilización fiscal y competencia. La parte positiva es que muchas de las recomendaciones están en la agenda de esta gestión. Estamos en el proceso de preparar algunos proyectos de ley, venimos siendo bastante proactivos”, sostuvo el ministro Contreras.

El informe también destaca la fortaleza de las instituciones macroeconómicas (MEF y BCRP), lo que ha permitido al país un rápido crecimiento y reducción de la pobreza en los últimos 20 años, a la vez que amortiguar los grandes shocks sufridos en los últimos años (climáticos, Covid-19, conflictos internacionales y conflictividad social, entre otros).

“Una política fiscal prudente y el firme compromiso con las reglas fiscales han permitido contar con grandes amortiguadores que han ayudado al país a navegar los shocks recientes”, se resalta en el informe de la OCDE.

Se indica también que, para satisfacer la creciente demanda de servicios sociales e infraestructuras, preservando simultáneamente la sostenibilidad fiscal, será necesario mejorar la eficiencia del gasto y elevar los ingresos tributarios.

Reformas estructurales

El informe pone énfasis en señalar que las reformas estructurales son clave para impulsar el crecimiento de largo plazo, empezando por reforzar los factores habilitadores básicos del crecimiento: fomentar la competencia en el sector privado.

Una segunda recomendación de la OCDE es revertir la debilidad del Estado de derecho para generar un entorno empresarial estable y predecible que fomente la inversión, el comercio y el espíritu emprendedor.

El país también debería implementar una estrategia integral para disuadir eficazmente la corrupción, poniendo énfasis en la reforma de la justicia y el servicio civil. Asimismo, la mejora del servicio civil y la descentralización fiscal deberían permitir una inversión pública y prestación de servicios públicos más eficientes.

Otro punto destacado por el informe de la OCDE es reducir la informalidad, desde que el Perú tiene uno de los niveles de informalidad más altos de América Latina ya que afecta a cerca del 80 % de los trabajadores. La informalidad es considerada una de las principales causas que perpetúan la desigualdad y la pobreza, por lo que se requiere eliminarla. Se recomienda para ello, incidir en elevar la educación de alta calidad y reducir los costos laborales de la formalización.

Cabe recordar que la OCDE agrupa a los países que impulsan altos estándares de políticas públicas. El país ha venido avanzando en el cumplimiento de algunos de estos estándares, sin embargo, se requiere retomar esta agenda de trabajo y dar un nuevo impulso para el objetivo de adhesión del Perú a este organismo, que es el compromiso de la actual gestión.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00