Representantes de 17 administraciones tributarias debaten uso de información para gestión de riesgos

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La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) inauguró hoy el Workshop Internacional: “Tecnologías y Sistemas de Información Analítica como Soporte de la Gestión de Riesgos de Cumplimiento Tributario: Experiencia y Operación”, que se realizará hasta el próximo 22 de setiembre y cuenta con representantes de 17 de las principales economías de América y Europa.

El modelo de gestión de riesgos es una de las herramientas que utilizan las Administraciones Tributarias más avanzadas para enfrentar, de manera eficiente, la evasión y elusión, promoviendo el cumplimiento voluntario con mejores servicios para los contribuyentes.

Esta forma en que las economías del primer mundo administran sus decisiones y actuaciones tiene como pieza fundamental el análisis masivo de datos que, con el uso de tecnologías avanzadas y plataformas de sistemas de información, permiten construir una inteligencia fiscal para una gestión más estratégica del incumplimiento tributario.

El taller, organizado por la SUNAT con el apoyo del FMI, abordará las experiencias de las Administraciones Tributarias, en especial, de las de los países nórdicos, como Noruega y Dinamarca, así como de Australia e Irlanda, que son las economías que desarrollaron e implementaron inicialmente el modelo que luego fue promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Cabe precisar que el Perú tendrá, además, sesiones de trabajo especializadas con Australia y Dinamarca tras finalizar la reunión de esta semana.

Rendimiento de fiscalización del IGV se incrementó en 62%

En el 2018, la SUNAT inició la implementación del modelo de gestión de riesgos del cumplimiento tributario, a partir de la ampliación de programas basados en análisis masivos de datos que mejoran el rendimiento de las acciones de fiscalización del IGV, los cuales permitieron incrementar en 67% el monto de incumplimiento detectado, pasando de S/ 1,200 millones en 2019 a cerca de S/ 2,000 millones en 2022.

El desarrollo del modelo basado en la utilización eficiente de los datos también ha permitido el manejo de la información de los comprobantes de pago electrónicos, los que han tenido un crecimiento de emisión de 87% desde el 2018 hasta la fecha, abarcando el 97% de las actividades comerciales que se realizan en el país.

A la fecha, la SUNAT recibe alrededor de 300 millones de comprobantes de pago electrónicos al mes, los que se relacionan con las cerca de 2,000 bases de datos que se administran para la mejora del cumplimiento tributario.

La gestión masiva de los datos también ha permitido desarrollar mejores servicios para los contribuyentes, como el RUC Digital, que desde agosto de 2020 ha hecho posible la inscripción de nuevos emprendedores y empresas ante la SUNAT sin hacer trámites presenciales, utilizando, incluso, el APP Personas disponible las 24 horas del día.

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