Aprueban ley que sanciona al que construye o modifica de manera ilegal embarcaciones pesqueras

por admin
5 ver

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen de los proyectos de ley 3413, 3557, 5956 y 6452, que propone modificar el Código Penal, Decreto Legislativo 635, y el Decreto Legislativo 1393, Decreto Legislativo que regula la interdicción en las actividades ilegales en pesca, a fin de incorporar y regular el delito de construcción o modificación ilegal de embarcación pesquera.

De esta manera se establece incorporar el artículo 308-E al Código Penal, Decreto Legislativo 635 y la modificación de los artículos 3 y 9 del Decreto Legislativo 1393, planteando que entre las actividades ilegales está comprendida la “construcción o modificación de una embarcación pesquera, durante periodos de prohibición o sin contar con autorización de incremento de flota o licencia de construcción”.

Por su parte, la congresista de Perú Libre (PL), Milagros Rivas Chacara, sustentó el dictamen, precisando que el sentido de la norma es sancionar en la vía penal, al que construye y/o modifica de manera ilegal embarcaciones pesqueras.

Asimismo, añadió que esta conducta ilícita genera el aumento del esfuerzo pesquero y el tamaño de las bodegas de la flota pesquera, perjudicando el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos que es el bien jurídico protegido por el Estado.

Durante el debate la congresista Norma Yarrow Lumbreras de Avanza País, en su calidad de autora de una de las iniciativas legislativas, sostuvo que la propuesta normativa tiene la finalidad de frenar la pesca ilegal que compite con los pescadores artesanales de manera desleal.

“Esta práctica ilegal genera riesgo a la economía y la sostenibilidad de los recursos de todos los peruanos”, precisó.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00