Asociación de mujeres de Pangoa exporta kión y cúrcuma al extranjero

por admin
4 ver

Más de 30 familias de la Cooperativa Agraria de Mujeres Resilientes exportan los cultivos de kión y cúrcuma a distintos mercados del extranjero. Esta asociación se encuentra ubicada en la localidad de San Martín de Pangoa, distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín.

De esta manera, las productoras agrarias buscan salir adelante y desarrollar una actividad económica lícita que las beneficie. Asimismo, esperan aumentar su capacidad de producción y llegar a más mercados extranjeros para dejar en alto los productos agrícolas peruanos.

Mujeres productoras de San Martín de Pangoa

De acuerdo con Amner Ocho Espinal, gerente general de la cooperativa, cuando se formó la asociación eran solo 25 productoras. En la actualidad, son en total 80 agricultoras que se dedican al cultivo de kión y cúrcuma.

Asimismo, explicó que los tubérculos que produce la asociación son exportados al mercado extranjero. Detalló que estos productos agrarios son enviados a Países Bajos y Estados Unidos, además del mercado nacional.

“Los productos al extranjero salen dependiendo del tamaño. (…). De acuerdo al pedido exportamos. Si nos dicen semanalmente un contenedor, semanalmente mandamos un contenedor. A veces nos piden dos contenedores, y enviamos dos contenedores; depende del contrato”, dijo Ocho Espinal.

Proyecciones para el futuro

En la Cooperativa Agraria de Mujeres Resilientes, hay 35 familias que cuentan con certificación orgánica. Sin embargo, una de sus proyecciones es que este número aumente para que más mujeres se vean beneficiadas.

Por el momento, la asociación solo produce kión y cúrcuma en las más de 70 hectáreas que tienen las asociaciones. Pero, de acuerdo con Amner Ocho, tienen como meta trabajar con otros cultivos y llegar a exportarlos al mercado nacional e internacional.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00