Calidad del aire: el uso de pirotécnicos en las fiestas de fin de año

por admin
10 ver

Las fiestas de fin de año traen celebraciones y alegría entre la gente. Sin embargo, también se acrecienta la contaminación del aire por el uso indebido y excesivo de los pirotécnicos. Al respecto, un ejemplo emblemático se da en la ciudad de Lima. Varios estudios registran esta preocupante realidad durante las últimas semanas en los últimos años.

Recientes estudios reportan que la calidad del aire en Lima es de los más contaminados en el mundo. En ese sentido, vamos a repasar las consideraciones a tener en cuenta. Se trata de un importante asunto de salud pública que no solo tiene que ver con la calidad del aire. También implica la contaminación acústica, que es otro factor perturbador.

¿Qué elementos contaminantes liberan los pirotécnicos?

Es preciso citar que los petardos, fuegos artificiales, etc., liberan componentes químicos. Estos comprenden metales pesados y productos químicos que contaminan el aire, dañan el ambiente y por ello, la salud de personas, animales, etc.

“En términos de sostenibilidad ambiental, la pirotecnia también deja una huella de residuos. Los restos de fuegos artificiales, compuestos por cartuchos quemados y otros desechos, a menudo terminan contaminando cuerpos de agua y suelos, afectando así a los ecosistemas locales y contribuyendo a la crisis global de residuos plásticos”, afirma María López, directora de Sostenibilidad de Mapfre, en declaraciones para El Peruano.

Estos artefactos desprenden polvos muy finos compuestos de colorantes metálicos, toxinas, productos químicos y humos. Todos ellos similares a los efectos que producen otros agravantes ambientales, como es el caso del tráfico. Es decir, no hablamos de algo pequeño, sino que tiene un alcance comparable a la polución producida por el parque automotor.

Polución del aire en Lima durante las fiestas navideñas 2023

En la madrugada del 25 de diciembre, los distritos de Lima norte y Lima este registraron una mayor concentración de contaminantes del aire generados por uso de pirotécnicos respecto al mismo periodo del 2022. Así lo reportó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

La entidad detalló que la estación ubicada en Carabayllo presentó un incremento en la concentración de material particulado menor a 2,5 micras (PM2,5) de 158%, con un valor de 65.7 µg/m3 (microgramos por metro cúbico). Además, en la estación ubicada en Santa Anita el incremento fue de 81 %. Se registró un valor de 40.5 µg/m3. Estos valores se obtuvieron respecto a lo presentado en similar periodo del 2022.

Otros daños

Las personas con autismo están entre las más afectadas. Esto debido a que por su condición de hiperactividad auditiva perciben los sonidos hasta cuatro veces más fuerte. La explosión de un petardo genera entre 65 y 160 decibeles (dB). Esto resulta dañino, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La entidad sitúa los 65dB como el límite recomendable de sonido para la salud auditiva.

Las mascotas (perros y gatos principalmente) también están entre los principales afectados. Su sensibilidad auditiva y olfativa hacen que perciban hasta tres veces más los ruidos. Lo mismo sucede con caballos, aves y animales confinados en zoológicos. Las explosiones les generan altos niveles de estrés y miedo debido a esa misma sensibilidad.

Polución del aire en el Perú a nivel mundial

Según el informe World Air Quality Report 2022, el Perú es el país con mayor nivel de contaminación del aire en Latinoamérica. En el mundo ocupamos el puesto 38. La concentración de partículas ligeras, uno de los indicadores más usados para medir la polución del aire, alcanza un promedio de 23,5 microgramos por metro cúbico (μg/m3) en el Perú.

Además, el mismo informe registra que de los diez municipios más contaminados de Sudamérica, cinco se encuentran en el Perú. Al considerar las ciudades capitales, Lima ocupa el segundo lugar en contaminación atmosférica: 25,6 microgramos de partículas ligeras por metro cúbico de aire. Solo Santiago de Chile nos lleva la delantera.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00