¿Cómo brindar apoyo a una persona con discapacidad en situaciones de emergencias o desastres naturales?

por admin
6 ver

En el marco del Simulacro Nacional ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) recuerda a la ciudadanía en general que, al ser una población vulnerable, las personas con discapacidad requieren asistencia prioritaria en situaciones de emergencia.

Por ello, la institución brinda las siguientes recomendaciones a tener en cuenta antes de brindar apoyo oportuno a una persona con discapacidad:

·         Durante una emergencia o desastre natural, las personas con discapacidad requieren asistencia oportuna y, sobre todo, adecuada. Tienen que ser tratadas con respeto y consideración.

·         Para asistir a una persona con discapacidad física, diríjase a la persona y no al acompañante, él o ella le dirá qué ayuda requiere. Procure ponerse a su altura o en cuclillas, y no manipule los apoyos biomecánicos o prótesis sin autorización de la persona que las usa.

·         Recuerde que, para apoyar a una persona que hace uso de la silla de ruedas, se requieren por lo menos tres personas. Dos para alzar a la persona con discapacidad y la tercera lleva la silla. 

·         Para asistir a una persona con discapacidad visual, acérquese a ella y pregúntele qué ayuda requiere. Si solicita asistencia para el desplazamiento, ofrézcale su brazo y camine un paso delante de la persona. Asimismo, utilice indicativos descriptivos como “derecha, izquierda, arriba o abajo” y advierta los posibles obstáculos al transitar.

·         Al asistir una persona con discapacidad intelectual, comuníquese con un lenguaje sencillo, sin ambigüedades y evitando confusiones. Esto asegurará que las indicaciones durante la emergencia sean claras y comprensibles.

·         Para ayudar a una persona con discapacidad auditiva, ubíquese delante de la persona y mirándole la cara háblele pausadamente, puede que la persona lea los labios y entienda el mensaje.

Finalmente, el Conadis recuerda la importancia de que cada hogar cuente con un plan familiar de emergencia adaptado a las características de la persona con discapacidad, en el que se identifique las zonas seguras y rutas de evacuación.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00