Destacan beneficios económicos de acciones de conservación para el desarrollo sostenible

por admin
3 ver

La Iniciativa de Soluciones Basadas en la Naturaleza – Perú (NbSI Perú) del Instituto de Montaña presentó los hallazgos clave del proyecto de investigación “Posicionando la evidencia del potencial de las SbN para la recuperación económica”. El informe presenta los hallazgos más relevantes de un estudio sobre cómo las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) pueden contribuir al desarrollo sostenible y resiliente del país.

Las SbN son acciones destinadas a proteger, conservar, restaurar y gestionar los ecosistemas. Su objetivo es abordar eficazmente problemas sociales, económicos y ambientales, garantizando el bienestar humano, los servicios ecosistémicos, la resiliencia y la biodiversidad.

Entre los beneficios económicos de las SbN, se abordan aspectos como la generación de empleo, el fortalecimiento y diversificación de los medios de vida locales, la participación e inclusión social, la adaptación y mitigación frente al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres.

Casos de éxito de Soluciones basadas en la Naturaleza

Durante la investigación, se identificaron casos exitosos de implementación de SbN a nivel nacional y local. Resalta el caso del Parque Nacional Cordillera Azul. Más de 6 mil familias en la zona de amortiguamiento de esta ANP se han beneficiado por los Planes de Calidad de Vida y los Acuerdos de Conservación. Además, se promueven actividades económicas libres de deforestación, como la agroforestería de cacao y café. Asimismo, se promueve la pesca y caza sostenible dentro del parque.

Otro caso resaltante es el de la reserva comunal Tuntanaín, en Amazonas. Su objetivo principal es fortalecer la resiliencia de las comunidades nativas frente al cambio climático. El proyecto se centra en difundir información científica, asegurar la participación local, capacitar a las comunidades, generar ingresos y desarrollar un modelo de gestión para conservar estas áreas naturales protegidas y el bienestar de las comunidades indígenas involucradas.

Políticas públicas y SbN

El documento analiza también las políticas públicas existentes y propone recomendaciones para mejorar la integración de las SbN en la planificación y la inversión pública. Se destaca la importancia de involucrar a las comunidades locales en la implementación de estas soluciones y se presentan ejemplos de cómo se está logrando esto en algunos casos.

Sobre la Iniciativa

La NbSI Perú busca promover y consolidar las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) como herramientas clave frente al cambio climático en el país. Tiene dos objetivos principales: reunir evidencia científica, práctica y conocimientos tradicionales, y formar una comunidad para compartir experiencias y buenas prácticas con el fin de generar un impacto colectivo.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00