Investigarán a fiscales que se pronunciaron contra medidas que buscaban debilitar lucha contra minería ilegal

por admin
4 ver

Se dictó investigación preliminar a fiscales que se pronunciaron contra las medidas del Parlamento que buscaban debilitar la lucha contra minería ilegal. Al respecto, el abogado especializado en materia ambiental, César Ipenza, consideró que se busca silenciar a fiscales que dieron la voz de alerta frente a las pretensiones del Parlamento.

La medida para iniciar la investigación preliminar mencionada se tomó luego de que la coordinadora de las fiscalías ambientales del país, Diana Vargas Quiñones, informara a control interno de Madre de Dios que los fiscales difundieron su pronunciamiento en la cuenta Twitter de “Ojo Público”.

En ese sentido, el proceso se aplicará sobre los 11 fiscales ambientales de Madre de Dios que suscribieron el pronunciamiento citado en noviembre pasado. Al respecto, la coordinadora de las fiscalías ambientales del país alega que su contenido no fue puesto “en conocimiento previo” a su despacho.

“Esta situación resulta de altísima preocupación. Ya en el último tiempo hemos venido escuchando de los mismos fiscales que se les limita las condiciones para ejercer su labor en condiciones óptimas y uno puede ver también que muchos fiscales han salido del sistema de las fiscalías ambientales ante esas condiciones”, alertó Ipenza.

Seguidamente, Ipenza consideró que con este tipo de medidas se busca silenciar y sancionar a los fiscales. Recordó que ellos son independientes y además no existe prohibición para que puedan firmar un pronunciamiento. “Todo lo contrario, más bien se supone que los fiscales defienden la legalidad”, afirmó a Inforegión.

El pronunciamiento de noviembre

En noviembre pasado 11 fiscales ambientales de Madre de Dios suscribieron un pronunciamiento contra varias iniciativas del Parlamento orientadas a debilitar la lucha contra la minería ilegal e informal. Se expresaban contra la apertura del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y la modificación del marco jurídico para que no se pueda destruir la maquinaria de la minería ilegal.

El documento se denomina: “Pronunciamiento de los fiscales especializados en materia ambiental de Madre de Dios frente a iniciativas orientadas a facilitar la minería informal e ilegal en desmedro de los intereses nacionales”. En el texto, además, alertan sobre “el peligro constante” al que tiene que lidiar “como operadores de justicia frente a una actividad ilegal de gran envergadura”.

Al respecto, Ipenza consideró que los fiscales de Madre de Dios tuvieron una “acción valiente y clara” al suscribir dicho documento. Se dio una alerta al país ante medidas del Legislativo que iban a dificultar su labor en su combate contra actividades ilícitas. Sobre ello, llamó la atención que durante la gestión de Vargas Quiñones no se haya hecho un gran operativo contra la minería ilegal.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00