Ministerio del Ambiente otorga más de 6 millones 700 mil soles a comunidades nativas para fortalecer la conservación de bosques

por admin
7 ver

20 comunidades nativas de las regiones de Cusco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, recibieron un monto superior a los S/ 6 700 000 por parte del Ministerio del Ambiente (Minam), socias del Programa Bosques de dicho sector. Este es el segundo grupo de beneficiarios que recibe tales recursos, los cuales podrán ser utilizados a partir de 2024 y por un periodo de 18 meses. Cada comunidad recibirá entre S/ 292 000 y S/370 000 como máximo.

El objetivo es que estas comunidades puedan implementar y fortalecer sus planes de negocio, así como contribuir a la conservación de los bosques comunales y mejorar su calidad de vida, mediante emprendimientos sostenibles en base a café, aguaje, sangre de grado, cacao y castaña; y en la promoción del turismo rural comunitario, entre otros.

El acto protocolar que simboliza la citada entrega, estuvo presidido por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, quien resaltó el trabajo que realizan las comunidades nativas en la conservación de los bosques y en la protección de sus territorios. “Son los héroes y heroínas del bosque”, subrayó. Agregó que los planes de negocio impulsan el desarrollo de las comunidades conservacionistas a través del trabajo colectivo. “La única manera de mantener el bosque en pie es tener cadenas de valor productiva sostenible”, manifestó.

Más recursos para la conservación

Hasta diciembre de 2023, son 33 comunidades nativas, en total, que acceden a este incentivo económico que impactará positivamente en la reducción de la deforestación en el país. El primer grupo estuvo integrado por 13 comunidades que recibieron, en conjunto, un monto superior a los S/ 4 500 000.

Cabe señalar, que esta medida se enmarca en el Programa de Inversión Forestal en el Perú (FIP Perú) que gestiona el Minam a través del Programa Bosques con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM). La meta proyectada es financiar un total de 75 planes de negocios en comunidades nativas y 70 en pequeños usuarios del bosque con una inversión total de S/ 53 400 000.

En otro momento del evento, la ministra del Ambiente anunció que al cierre del año 2023 también se otorgará un monto de S/ 4 070 000 a 11 asociaciones de productores, cooperativas y rondas campesinas de San Martín y Madre de Dios para la implementación de planes de negocios sostenibles en territorios boscosos.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00