Registran tres nuevas especies en las profundidades de Machupicchu

por admin
8 ver

Investigadores del Museo de Biodiversidad del Perú y Conservación del Oso de Anteojos, conjuntamente con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), añadieron tres nuevos registros de mamíferos al Santuario Histórico de Machupicchu, una de las áreas naturales protegidas y emblemática del Perú.

Entre las nuevas especies registradas por primera vez se incluye el yaguarundí, machetero y ardilla, el cual se realizó mediante el uso de 200 cámaras trampa junto a las acciones de monitoreo que desarrolla el personal guardaparque del Santuario.

Este hallazgo se realizó en el marco de dos proyectos: el ‘Uso de hábitat y parámetros poblacionales del oso andino en el Santuario Histórico de Machu Picchu’ de Conservación del Oso de Anteojos (SBC) y el proyecto del Museo de Biodiversidad del Perú.

El primero tiene como objetivo incrementar el conocimiento de la historia natural, factores que influyen el uso de hábitat y los parámetros demográficos de esta especie. A partir de este proyecto, SBC pretende seguir contribuyendo en el mediano y largo plazo a la gestión del área natural protegida y zonas colindantes, implementando acciones de conservación basadas en la ciencia.

Por su parte, el proyecto del Museo de Biodiversidad del Perú, que se viene ejecutando desde el 2018, busca evaluar los patrones de actividad y la diversidad de mamíferos mayores y medianos en el ámbito del Santuario. Como parte de este proyecto se identificó en el 2018 la presencia de la rata chinchilla arborícola de Machupicchu.

Los estudios sobre la biodiversidad del Santuario datan de más de 100 años; sin embargo, sus bosques contienen aún diversos misterios por revelar. Muestra de ello es que a 40 años de conmemorar su reconocimiento como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, se realizaron estos nuevos registros de especies.

El Santuario Histórico de Machupicchu es uno de los mayores enigmas de nuestra época, no solo por su enorme legado cultural, que incluye la llaqta de Machupicchu, sino también por la singular y variada biodiversidad que alberga, de gran importancia para la conservación en el Perú y el mundo.

Sobre los nuevos registros de especies

El yaguarundí conocido también como jaguarundí o gato moro (Puma yagouaroundi) es un felino endémico del sur de Norteamérica y Sudamérica. En el Perú esta especie se registra también en la Reserva Nacional Tambopata, así como en los refugios de vida silvestre Bosques Nublados de Udima y Laquipampa.

El picuro mama también conocido como machetero (Dinomys branickii), es una especie de roedor propia de Sudamérica y es el único miembro vivo de la familia Dinomyidae.

La ardilla pertenece a la familia Sciuridae. Es del género Hadrosciurus, siendo la primera vez que se reporta una especie de esta familia para el Santuario.  Este registro fue efectuado por los guardaparques oficiales Elodio Dávalos y Constantino Quispe, así como guardaparques voluntarios.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00