Vigilantes de la conservación del Parque Nacional Tingo María

por admin
4 ver

El próximo 6 de diciembre, se celebra a nivel nacional el Día del Guardaparque Peruano. De acuerdo con la Wildlife Conservation Society, en el país existen aproximadamente 750 guardaparques, quienes cuidan las 76 áreas nacionales protegidas. Una de ellas es el Parque Nacional (PN) Tingo María.

Esta Área Natural Protegida se encuentra en la provincia de Leoncio Prado, Huánuco. El paisaje natural es visitado por locales y turistas, y es protegido por 7 guardaparques. Ellos día a día buscan conservar la flora y fauna dentro de esta ANP de 4,777 hectáreas.

Vocación al cuidado de la naturaleza

César Rosas Aparicio trabaja como guardaparque oficial del PN Tingo María desde hace ocho años. Indicó que su vocación comenzó cuando escuchó a un amigo contar cómo era su labor como protector de esta área natural ubicada en Huánuco.

Tras esto, se sumó como voluntario y acompañaba a los miembros a talleres que se dictaban a niños. Posteriormente, después de postular como guardaparque, fue aceptado y nombrado para sumarse al cuidado del área protegida.

“El tema de la conservación, no contaminar, no talar los bosques, no quemar; entonces, es un trabajo que verdaderamente lo hacen con todo el apego y el corazón de conservar los recursos”, señaló Rosas Aparicio a Inforegión.

Cuidado de la naturaleza del PN Tingo María

El guardaparque contó que la labor que realizan es un gran reto que deben llevar a cabo día a día. Explicó que el objetivo es garantizar la conservación del ambiente y los animales que están dentro de esta zona.

Agregó que también es una labor sacrificada, ya que significa que no pueden pasar tiempo con su familia. Esto se debe a que tienen que estar patrullando el PN Tingo María o participando en una operativa para cuidar la naturaleza.

“Es un riesgo que corremos, no solo por el tema de tala y caza. También es un riesgo natural. Por ejemplo, la mordedura de una serpiente. (…) Por eso, el personal está capacitado y preparado para enfrentar estos peligros”, mencionó el guardaparque.

Orgulloso de ser guardaparque

César Rosas expresó su orgullo por el trabajo que realiza junto a los demás guardaparques a nivel nacional. Explicó que, pese a los retos y riesgos, es una labor que asumen para el cuidado de las áreas naturales protegidas en todo el Perú.

“A lo largo y ancho de todo el Perú, se encuentran las 76 áreas protegidas. En este día, que es nuestro día como guardaparques oficiales que trabajamos por conservar y somos llamados los ángeles de la conservación, el pilar fundamental de cada área natural protegida, nos sentimos orgullosos”, finalizó Rosas.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00