Colombia registra más de 90 masacres y cerca de 45 firmantes de paz asesinados en 2023, según Indepaz

por admin
8 ver

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

Colombia ha registrado un total de 94 masacres y 44 firmantes del acuerdo de paz asesinados en 2023, de acuerdo con el balance del año publicado por el Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz).

Según el informe ‘Violencia en Colombia’, 188 personas que ejercían algún tipo de liderazgo o defensa de los Derechos Humanos, incluidos 20 menores de edad de entre 16 y 18 años, han sido asesinados en Colombia entre el 01 de enero y el 28 de diciembre de 2023.

En este período de tiempo se han cometido un total de 94 masacres que se han saldado con 303 víctimas. Pese a que las cifras son elevadas, la publicación de Indepaz ha plasmado “una disminución en el número de víctimas” respecto a 2022, año en el que fueron 343.

Asimismo, en lo que al dato de firmantes de paz asesinados se refiere, también se ha registrado un descenso: en 2023 han sido asesinadas siete personas menos que en 2022, cuando se presentaron 50 asesinatos.

La mayoría de estas masacres ha tenido lugar en “ciudades principales y sus áreas metropolitanas” y “muchas de ellas como consecuencia de disputas entre actores armados locales por economías como el microtráfico, la extorsión y el control sobre rutas de paso de drogas a centros de distribución más amplios”, destaca el documento.

Concretamente, Indepaz ha señalado como especialmente “preocupante” la situación en los departamentos de Cauca, Antioquia, Nariño y Valle del Cauca, “siendo estos los lugares y sectores sociales donde se concentraron los asesinatos”.

Además, se han registrado 167.540 eventos de desplazamiento forzado en el país entre el 01 de enero y el 30 de noviembre de 2023.

NIÑOS Y ACTIVIDADES RELACIONADAS CON GRUPOS ARMADOS

En su informe anual, Indepaz ha hecho particular hincapié en la vinculación de niños, niñas y adolescentes a actividades relacionadas con grupos armados.

A este respecto, el documento ha revelado que los menores entre los 12 y 17 años son las principales víctimas de vinculación a actividades de los distintos grupos armados del territorio nacional.

Así, hasta el 30 de noviembre de 2023, se han registrado 86 eventos de vinculación de niños, niñas y adolescentes a actividades relacionadas con grupos armados, que se han concentrado en los departamentos de Cauca, Arauca y Antioquia.

Cauca no solo es el departamento más afectado por las acciones de violencia en general, sino que se ha convertido también en el escenario más preocupante del país para niños y adolescentes, dado que “la presión a través de la violencia ejercida por los grupos armados los ha convertido en blanco de violaciones de los Derechos Humanos y del DIH (Derecho Internacional Humanitario), lo cual se expresa en distintos tipos de vinculación en los grupos armados, donde cumplen labores de mensajeros, reclutadores, campaneros, entre otras actividades”.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00