DDHH: El Foro Mundial sobre Refugiados compromete más de 2 000 millones de euros a mejorar la vida de los refugiados

por admin
6 ver

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) – 

El segundo Foro Mundial sobre Refugiados (FGR), celebrado en Ginebra (Suiza), ha concluido este viernes después de tres días en los que se han movilizado más de 1.600 compromisos y se han acordado más de 2.200 millones de dólares (unos 2.016 millones de euros) para mejorar la vida de los refugiados del mundo y de los países y comunidades que los acogen.

“Los participantes (en el foro) han demostrado liderazgo, visión y creatividad en la búsqueda de soluciones a problemas muy complejos. Sobre todo, se han comprometido a seguir trabajando juntos para mejorar la vida de millones de refugiados en todo el mundo”, ha celebrado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Este compromiso ha sido adquirido por parte de gobiernos, entidades y organismos del sector privado, fundaciones, filantropías y organizaciones confesionales, entre otros, que han compartido ejemplos de buenas prácticas para transformar la vida de los refugiados y las comunidades de acogida en ámbitos como la educación y el acceso al mercado laboral, el cambio climático, el reasentamiento o la consolidación de la paz.

Además de poner el foco en la situación de los refugiados, las comunidades de acogida y los instrumentos y programas de financiación, los participantes del FGR se han prometido también reasentar a un millón de refugiados para 2030, mientras que gobiernos y fundaciones han lanzado un acuerdo para ayudar a otros tres millones de refugiados a acceder a terceros países a través del patrocinio comunitario, con el apoyo de un nuevo fondo mundial de patrocinio.

Entre las iniciativas propuestas durante el encuentro destaca, por ejemplo, el compromiso en materia de protección digital por parte de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, la ONU y otros actores, a fin de prevenir el impacto perjudicial de la incitación al odio y la desinformación.

En total, los asistentes al foro han debatido más de 1.600 promesas que contribuyen a una o más de las 43 “promesas de múltiples partes interesadas”, que pasan por impulsar las economías de las zonas de acogida mediante inversiones, apoyar a los empresarios refugiados, ofrecer puestos de trabajo, formación profesional o servicios jurídicos gratuitos, productos financieros y conectividad, mejor el acceso a la acción climática para los refugiados, etcétera.

El Foro Mundial sobre Refugiados, que se celebra cada cuatro años, es el mayor encuentro internacional sobre refugiados. Su razón de ser es respaldar la aplicación práctica de los objetivos pautados por el Pacto Mundial sobre los Refugiados, adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 2018.

En esta edición, el FGR ha movilizado a más de 4.200 participantes de 168 países, así como a más de 10.000 personas que se inscribieron en línea. Entre ellos, se ha contado con cinco Jefes de Estado o de Gobierno, ministros, directores de organizaciones internacionales, organizaciones dirigidas por refugiados, representantes de la sociedad civil o directores generales de empresas y fundaciones.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00