El Supremo de Chile confirma las condenas a 22 exagentes de la DINA por crímenes durante el Plan Cóndor

por admin
8 ver

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) – 

El Tribunal Supremo de Chile ha ratificado las condenas contra 22 exagentes de la antigua Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la temida policía política de los primeros años de dictadura pinochetista, acusados de secuestros y homicidios durante el Plan Cóndor, la represión de la disidencia perpetrada por las fuerzas gubernamentales en el sur de América Latina en las décadas de 1970 y 1980.

El tribunal ha confirmado así las sentencias contra los que fueran jefes del aparato exterior de la DINA Cristoph Willike, Raúl Iturriaga, Pedro Espinoza y Juan Morales, sentenciados a 20 años como autores del delito de secuestro doloso y otros 20 años por el delito de homicidio doloso. Otros agentes deberán cumplir penas de 36, 25 y 15 años por los mismos delitos, entre ellos Miguel Krassnnoff, Gerardo Godoy y la agente Gladys Calderón.

La DINA era considerada como el principal organismo ejecutor de la violentísima represión dirigida por el régimen de Augusto Pinochet, que dejó más de 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Concretamente, los represores fueron condenados por los secuestros calificados de Jorge Fuentes, Julio Valladares, Juan Hernández, Manuel Tamayo, Luis Muñoz, Alexei Jaccard y Héctor Velásquez; así como por los homicidios de Ricardo Ramírez, Jacobo Stoulman, Matilde Pessa, Hernán Soto y Ruiter Correa.

El abogado Nelson Caucoto, representante de los familiares de siete de las doce víctimas, ha señalado que se trata “de un fallo largamente esperado”, antes de destacar que “se trata de una sentencia moderna, afincada en el derecho internacional, sólida y progresista”, por recoger “la creciente evolución de ese derecho, con penas de las más severas que se hayan conocido en nuestro país para tan graves crímenes”, según ha declarado a Radio Universidad de Chile.

NACIONES UNIDAS CELEBRA UNA “ENORME VICTORIA” 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas, Volker Turk, ha aplaudido la sentencia del Supremo chileno como una “enorme victoria” y, espera, el principio de un proceso revitalizado en la región entera contra las atrocidades del ‘Plan Cóndor’.

“La crueldad calculada de estas dictaduras ha seguido teniendo un profundo impacto en las familias de quienes sufrieron estas graves violaciones de derechos humanos, las sociedades y la historia de la región”, ha afirmado Turk en un comunicado.

A título personal, el alto comisionado rinde “homenaje a las víctimas y sus familias que han estado buscando la verdad, la justicia y la reparación, durante décadas, para sus seres queridos que desaparecieron por la fuerza”.

“Espero que esta sentencia revitalice la búsqueda de la rendición de cuentas en la región, algo esencial para garantizar que violaciones tan graves no vuelvan a ocurrir en el futuro”, ha manifestado

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00