Gaza atraviesa el ‘apagón’ sostenido de comunicaciones más largo desde que comenzó la guerra

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MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) –

La Media Luna Roja Palestina y la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) han denunciado que las comunicaciones siguen cortadas en la mayor parte de la Franja de Gaza por cuarto día consecutivo en lo que se trata del ‘apagón’ sostenido más largo desde el comienzo de la guerra entre Hamás e Israel, el pasado 7 de octubre.

“Este cuarto día de apagón de comunicaciones en Gaza representa el periodo más largo sin acceso desde el inicio de la escalada israelí”, ha denunciado la organización en su cuenta de Twitter.

Según el ‘Washington Post’, las autoridades israelíes han explicado a EEUU que lo que está ocurriendo ahora mismo es un fallo técnico y no un corte deliberado, como ha ocurrido en otras ocasiones. Fuentes cercanas a la situación han indicado que el corte de estos días parece que se debe a los daños materiales recibidos por una línea de fibra óptica, que está siendo reparada ahora mismo, aunque se desconoce cuándo terminará el arreglo.

APAGÓN SOSTENIDO

El portal NetBlocks, especializado en el seguimiento del acceso a Internet en zonas de conflicto, indicaba este pasado sábado que “la Franja de Gaza entera ha estado prácticamente sin Internet desde hace más de 48 horas, la interrupción sostenida de sus comunicaciones más larga desde el comienzo del conflicto con Israel”.

La UNRWA también ha denunciado “el prolongado apagón de comunicaciones” que comenzó el jueves y que “una vez más, ha dejado a los gazatíes completamente aislados, al margen de sus seres queridos y del resto del mundo”.

Fuentes oficiales de la Casa Blanca, bajo condición de anonimato, han indicado al ‘Post’ que la opinión de Estados Unidos es que el funcionamiento de las telecomunicaciones en Gaza es “absolutamente esencial”. Como aliado de Israel, EEUU incide en el beneficio que representaría para Israel el fin de estos apagones porque así podrían informar mejor a la población gazatí de sus operaciones.

“Creemos que las telecomunicaciones deberían estar activas y operativas. Y cuando ocurren en mitad de una operación militar, hay que reactivarlas lo antes posible”, han indicado estas fuentes.

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