Israel aprueba la entrada de ayuda humanitaria a Gaza a través del paso fronterizo de Kerem Shalom

por admin
8 ver

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno de Israel ha aprobado este viernes la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del paso de Kerem Shalom, que se sumaría así a la asistencia entregada desde hace varias semanas a través del paso de Rafá, en la frontera entre Egipto y el enclave palestino.

Según las informaciones recogidas por la emisora pública israelí, Kan, los camiones serán sometidos a inspección en el lado israelí del paso, tras lo que pasarán a un complejo ubicado a unos 70 metros de la frontera, donde descargarán los bienes antes de volver a territorio de Israel.

De esta forma, los camiones podrán pasar desde Egipto hasta el paso de Kerem Shalom, cruzando para ello territorio israelí, una decisión que ha sido criticada ya por algunos ministros, entre ellos el titular de la cartera de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir.

Asimismo, el líder del partido opositor Yisrael Beitenu, Avigdor Lieberman, ha hablado de un voto “vergonzoso” y ha señalado que “se trata de una bancarrota moral, política y de seguridad”. Lieberman ha recordado que el paso fue atacado por “los monstruos humanos” del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante los ataques del 7 de octubre.

El Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), la autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos, confirmó el martes el inicio de “inspecciones” de los envíos de ayuda a Gaza en este puesto fronterizo, si bien los camiones tenían tras ello que ir al paso de Rafá, desde donde entraban en Gaza.

La noticia, que más tarde ha sido confirmada por la Oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha sido celebrada por el ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, que ha reconocido estar “muy complacido” por la decisión de las autoridades de Israel.

“Esto es algo por lo que el primer ministro (británico) Rishi Sunak y yo, junto con nuestros socios, hemos estado fuertemente abogando. Es un paso vital para garantizar que pueda llegar una cantidad significativamente mayor de ayuda para salvar vidas”, ha manifestado en su perfil de la red social X, antes Twitter.

Por su parte, el responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, destacado en sus redes sociales que “la rápida implementación de este acuerdo aumentará el flujo de ayuda” a la población de la Franja de Gaza.

“Acogemos con beneplácito el anuncio de hoy de que el cruce fronterizo de Kerem Shalom estará abierto para la entrega directa de asistencia humanitaria a Gaza (…) Pero lo que más necesita el pueblo de Gaza es el fin de esta guerra”, ha señalado.

Actualmente, el paso fronterizo de Rafá es el único abierto para introducir ayuda humanitaria en Gaza. Asimismo, los ciudadanos extranjeros que se encuentran en la zona tienen la posibilidad de abandonar Gaza a través de este cruce, a pesar de los llamamientos internacionales para la apertura de los pasos de Erez y Kerem Shalom, en la frontera entre Israel y la Franja, para incrementar y facilitar la entrega de ayuda.

Israel impuso un bloqueo total contra la Franja tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva contra el enclave que deja hasta ahora cerca de 18.800 muertos, e impidió la entrega de alimentos, combustible, medicamentos y otros bienes.

Finalmente, el paso de Rafá abrió sus puertas el 21 de octubre para una primera entrega de ayuda, si bien la comunidad internacional ha lamentado en numerosas ocasiones que las restricciones de Israel provocan que la asistencia entregada sea insuficiente y esté sometida a numerosos problemas y restricciones de cara a su distribución entre la población palestina afectada por esta grave crisis humanitaria.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00