La Asamblea General de la ONU abordará tuberculosis, respuesta a pandemias y cobertura sanitaria universal

por admin
7 ver

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) –

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom, ha anunciado que, “por primera vez, la Asamblea General de las Naciones Unidas presentará tres reuniones de alto nivel sobre temas de salud que incluirán: tuberculosis, la prevención, la preparación y la respuesta a la pandemia y la cobertura sanitaria universal”.

Según ha explicado el doctor Adhanom durante la rueda de prensa de la OMS de este jueves, la primera reunión de alto nivel “se centrará en la prevención, la preparación y la respuesta a la pandemia” con el fin de realizar una declaración poítica para “movilizar la voluntad política y fortalecer la gobernanza, la financiación y la salud”.

“Si el Covid-19 nos enseñó algo es que cuando salud está en riesgo, todo está en riesgo. La pandemia demostró que la salud es esencial para el desarrollo, la prosperidad social y económica y la seguridad nacional. También mostró la importancia de un liderazgo fuerte y una colaboración basada en las mejores ciencias, así como la importancia de la equidad”, ha declarado el director general de la OMS.

La segunda reunión de alto nivel se centrará en la cobertura sanitaria universal para que “todas las personas de todos los lugares tengan un acceso equitativo a la salud sin ninguna dificultad económica”, ya que “muchas personas aún no tienen acceso a servicios esenciales”, según ha detallado el doctor Tedros.

“La OMS llama a los países a promover la salud, prevenir la enfermedad, prestar los servicios que la gente necesita y capacitarla para que se haga cargo de su propia salud. Entendemos que los presupuestos están exprimidos, pero las inversiones en Atención Primaria son las más rentables porque pueden ayudar a prevenir o detener la necesidad de un cuidado más costoso”, ha advertido.

Por último, el doctor Tedros ha anunciado que la tercera reunión de alto nivel tratará sobre tuberculosis ya que “1,6 millones de personas murieron por esta enfermedad en 2021, unas 4.000 al día, y, aún así, es una enfermedad prevenible y curable.

En este sentido, el director general de la OMS ha instado a los países a que “se unan” en la prevención de la tuberculosis con objetivos concretos “para alcanzar el 90 por ciento de las personas con prevención de la enfermedad”.

Asimismo, el especialista en enfermedades infecciosas, el doctor Jerome Salomon, ha incidido en la necesidad de “acabar con la epidemia mundial de tuberculosis, en particular garantizando un acceso equitativo a la prevención, las pruebas, el tratamiento y la atención”

“Hay que dar prioridad a la tuberculosis en la agenda de los jefes de Estado y, sobre todo, que los líderes proporcionen un fuerte impulso para intensificar el progreso en los países contra esta antigua enfermedad y se garantice el acceso universal a la prevención y atención de la tuberculosis como parte del programa de cobertura sanitaria universal”, ha declarado.

Por su parte, la directora global del programa de tuberculosis de la OMS, la doctora Tereza Kasaeva, ha apuntado que, para combatir la tuberculosis, “solo se necesita voluntad política y priorización”.

“Esperamos que los compromisos reales se traduzcan en acciones concretas, porque es absolutamente inaceptable que en el siglo XXI tengamos enormes lagunas en el acceso a una enfermedad prevenible y curable”, ha apostillado la experta.

Por otro lado, el jefe de expertos Covid-19 de la OMS, el doctor Bruce Aylward, ha apuntado que, “en términos de la cobertura sanitaria universal, hay un riesgo de no estar más cerca en 2030 en comparación con la situación actual con este objetivo”.

Por este motivo, ha señalado que, para lograrlo, “hay que centrarse en tres aspectos fundamentales: reorientar radicalmente sus sistemas sanitarios hacia un enfoque de Atención Primaria, que se centra realmente en la equidad; aumentar la inversión en materia sanitaria y cómo se trata la salud”.

No obstante, ha añadido que “lo más importante para lograr una cobertura sanitaria universal es que haya la decisión política de hacerlo”.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00