La OIM pide colaboración a los gobiernos de México y Centroamérica ante una migración “sin precedentes”

por admin
8 ver

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) –

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha advertido de que el flujo “sin precedentes” de personas atravesando las Américas requiere de una mayor colaboración entre los gobiernos de Centroamérica y el de México, de tal manera que se garantice la asistencia humanitaria de miles de personas.

El Tapón del Darién, una peligrosa selva que conecta Colombia y Panamá, ha registrado en lo que va de año más de 390.000 cruces y, sólo en agosto, 82.000 personas atravesaron esta zona, una cifra mensual sin precedentes. En su mayoría, se trata de origen venezolano, ecuatoriano y haitiano.

Cada vez más, los migrantes cubanos y de origen africano intentan evitar esta ruta y llegar por aire directamente a Centroamérica. En el caso de los migrantes de África, han cruzado el Tapón del Darién 4.100 personas –un 65 por ciento menos–, mientras que las llegadas a Honduras se han disparado por encima de las 19.400 –un 553 por ciento más–.

La directora regional de la OIM, Michele Klein Solomon, ha advertido de que estas cifras ponen de manifiesto la “urgente” necesidad de que haya “una participación colectiva”, lo que debería implicar a países de origen, tránsito y destino.

La agencia ha advertido de que en la ruta los migrantes no sólo pueden perder la vida, sino que también están expuestos a actos de violencia, robo y abusos sexuales. También pueden sufrir hambre o dormir en la calle, ya que en gran parte de los casos las familias se quedan sin recursos y en ocasiones obligadas a mendigar.

Las autoridades de los países afectados han admitido una presión inasumible en algunos casos, como apuntó el martes el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, al anunciar la declaración de la emergencia nacional. Por ello, Naciones Unidas confía en un enfoque regional común.

El director de la OIM para Sudamérica, Marcelo Pisani, ha señalado que “los desafíos de la migración son demasiado intensos como para que cualquier nación en las Américas pueda combatirlos aisladamente”, por lo que ha abogado por poner en marcha una “estrategia regional cooperativa integral” que tenga en cuenta las obligaciones humanitarias y los Derechos Humanos.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00