Trump pide al Supremo de EEUU que anule el fallo de Colorado que le elimina de las elecciones estatales

por admin
7 ver

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) –

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha pedido este miércoles al Tribunal Supremo estadounidense que anule el fallo de la Corte Suprema de Colorado que le excluye de las primarias presidenciales de cara a las elecciones a la Casa Blanca de 2024, al considerar que no es un candidato presidencial elegible debido a su papel en el asalto al Capitolio.

“En nuestro sistema de ‘Gobierno de la gente, por la gente y para la gente’, la decisión de Colorado no es ni puede ser correcta”, reza el texto del equipo legal de Trump, que apunta a que el tribunal estatal “no tiene autoridad para negar” al expresidente su “acceso” a las primarias, según ha informado la cadena de televisión CNN.

Los abogados han argumentado que la “cuestión de elegibilidad” para la Presidencia debe ser determinada por el Congreso, no por los estados, por tanto, el Supremo de Colorado “se equivocó” al dictaminar que el asalto al Capitolio fue una insurrección alentada por el entonces presidente en funciones. “No fue una ‘insurrección’ y Trump de ninguna manera ‘participó’ en una ‘insurrección'”, indican.

Asimismo, han denunciado que excluirlo de las elecciones primarias del estado de Colorado “marcará la primera vez en la historia de Estados Unidos que el poder judicial ha impedido a los votantes emitir su voto por el principal candidato presidencial de un gran partido”. En este sentido, han sostenido que la ley estatal no permite que un secretario de Estado o los tribunales “purguen” a los candidatos de las papeletas “basándose en sus propias evaluaciones”.

Los jueces se ampararon en la Decimocuarta Enmienda, que prohíbe a cualquier persona que haya jurado la Constitución y participado en una insurrección volver a ocupar un cargo público, aunque el fallo está en suspenso al estar pendiente de apelación. Ahora, el equipo legal de Trump ha defendido que la “prohibición insurreccional” de esta enmienda no se aplica a la Presidencia.

Con todo, se espera que el Supremo estadounidense resuelva la cuestión, ya que tanto Colorado como Maine (a través de su secretaria de Estado, Shenna Bellows) se han apoyado en la Constitución para eliminar al aspirante a candidato presidencial de las primarias estatales por su papel en el asalto a las instituciones del 6 de enero. Sin embargo otros estados, como Michigan o Minnesota, han rechazado este posicionamiento.

En la víspera, Trump apeló a un tribunal del estado de Maine la decisión de Bellows, señalando que es “una legisladora sesgada” que no tiene la autoridad legal para tomar dicha decisión desde su oficina, a pesar de que ostenta el principal cargo electoral de este estado, y que no le ha dado “el tiempo y la oportunidad adecuados para presentar una defensa”, violando el “debido proceso legal”.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00