Amenaza de Paro Aéreo: controladores anuncian huelga por bono negado

por developer
7 ver
Aeropuerto Jorge Chávez.

El Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA) de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial Sociedad Anónima (Corpac) ha anunciado la posibilidad de un paro aéreo los días 27, 28 y 29 de diciembre en caso de no recibir el bono adicional que han solicitado. Esta situación revive el recuerdo del último paro que afectó a miles de pasajeros peruanos y extranjeros.

El gremio, cuyos sueldos alcanzan hasta los 60 mil soles, ha expresado su descontento en una carta enviada a Betty Sotelo, Directora Ejecutiva del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). En la carta, el sindicato rechaza la negativa al bono adicional y advierte que tomará “las acciones que la asamblea decida”.

La negativa al bono, según el gremio, está relacionada con la presión mediática derivada del accidente ocurrido el 18 de noviembre de 2022 en el aeropuerto Jorge Chávez, donde fallecieron tres bomberos aeronáuticos. El SUCTA cuestiona la edición de material audiovisual por parte de la prensa y sostiene que la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) eximió de responsabilidad a Corpac y a los controladores de tránsito aéreo.

El gremio hace un llamado a las autoridades para que intervengan y cumplan con el otorgamiento del bono. Sin embargo, también enfatizan que no desean llegar a la paralización, pero que están dispuestos a tomar medidas en caso de persistir la negativa.

La situación genera preocupaciones sobre la operatividad de los vuelos durante las fechas cercanas al fin de año, período de alta demanda de viajes. La incertidumbre persistirá hasta que se resuelva la situación entre el sindicato y las autoridades correspondientes.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00