CIDH: Control político a operadores de justicia basados en razones políticas es contrario a garantías de independencia

por admin
8 ver

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un pronunciamiento respecto a la moción que busca remover, de forma inmediata, a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y que será debatido en las próximas sesiones del Pleno del Congreso.

Recordó que los controles políticos dirigidos a los operadores de justicia basados en “criterios de discrecionalidad o razones políticas” son contrarios a las garantías de independencia e imparcialidad que se deben dar en estos procesos disciplinarios.

LEE | Junta Nacional de Justicia considera que remoción de sus miembros supondría un quiebre del orden democrático

Además, resaltaron que los procedimientos que puedan resultar en la destitución de miembros del sistema de justicia deben guiarse por el principio de legalidad y el debido proceso.

Como se sabe, los congresistas Jorge Montoya y Alejandro Muñante (Renovación Popular) presentaron la moción luego de que la JNJ suspendiera por seis meses a Benavides Vargas para cautelar la investigación que se le sigue por ser, presuntamente, la cabeza de una organización criminal que operaría en la Fiscalía.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00