CNDDHH presenta el documental “Puno sí es el Perú”

por admin
3 ver

Con motivo de conmemorarse un año de la Masacre de Juliaca, este 9 de enero de 2024, se realizará la presentación del documental “Puno sí es el Perú” producido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) con el apoyo de la Asociación Fe y Derechos Humanos. El documental busca contribuir con la defensa de las libertades, entre ellas el derecho a la protesta. Para ello, consideramos que es necesario sumarnos a la reflexión sobre la complejidad de las protestas ciudadanas rurales y campesinas realizadas entre los meses de diciembre de 2022 y marzo de 2023, desde un enfoque de derechos humanos, más aún en un contexto de crisis de los derechos humanos y de la democracia.

En este sentido, el documental “Puno, sí es el Perú” describe algunas características de la represión y la estigmatización que se ejerció contra la población de Juliaca y la respuesta de sus pobladores. Para ello se ha considerado los testimonios de diversos actores que de alguna manera fueron testigos, víctimas y/o participantes de las protestas. Además, cuenta con el análisis de los historiadores Cecilia Méndez y José Luis Rénique.

Como es de conocimiento, en el Perú, entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, se realizaron diversas protestas protagonizadas principalmente por comunidades campesinas, población rural y migrantes de la región sur del país. El ejercicio de este derecho fue reprimido por las fuerzas policiales y militares generando la ejecución extrajudicial y asesinato de 50 ciudadanas/os y más de mil heridos. De este total, 18 peruanas/peruanos fueron ejecutados extrajudicialmente solo en un día en Juliaca, Puno. Las características de la represión han generado que diversos organismos de derechos humanos nacionales e internacionales señalen que en dicho lugar de la sierra sur del Perú se ha producido la #MasacreDeJuliaca.

En Juliaca, Puno, región conformada por una población mayoritariamente indígena quechua y aymara, se desarrollaron protestas masivas, las cuales no solo fueron reprimidas sangrientamente sino que siguen siendo estigmatizadas como actos terroristas, violentos e ilegales. Además, las poblaciones que han ejercido su derecho a la protesta siguen sufriendo diversas formas de discriminación por parte de altos funcionarios del gobierno y Congreso.

Creemos que comprender lo sucedido en las protestas permitirá contribuir a la defensa del derecho a la protesta que vienen realizando las organizaciones sociales y de la sociedad civil, sobre todo, en un contexto, de avance de los sectores antiderechos en el país.

El documental se estrenará el lunes 8 de enero en la ciudad de Juliaca, a las 6:00 p.m. en el Teatro Municipal. El martes 9 de enero, a las 6:00 p.m. en la Sala de la Cultura, Puno y en Lima en la muestra fotográfica: De qué color son tus muertos, ubicado en la Av. Reducto 1163, Miraflores y en las redes sociales de la CNDDHH a partir de las 7:30 p.m.

https://www.facebook.com/cnddhh/

https://www.youtube.com/@CNDDHH

Este documental es parte de el proyecto CRES, “Juntando fuerzas y voces por la defensa de las libertades fundamentales y la democracia plena en América Latina” que viene impulsando en Perú, Honduras y Colombia la defensa de las libertades fundamentales como condición para la democracia y la vigencia de los DDHH. Entre ellas, y en el caso del Perú, el derecho a la protesta.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00