Día Mundial del Braille: Conadis recuerda que restaurantes y empresas de turismo deben implementar progresivamente este sistema

por admin
5 ver

Como se recuerda cada 4 de enero se conmemora el Día Mundial del Braille, fecha en la que se resalta la importancia de este sistema de comunicación para las personas con discapacidad visual. En ese contexto, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) recuerda que, tras la publicación de la Ley 31707, de marzo 2023, los restaurantes y empresas de turismo deben implementar progresivamente el sistema Braille en sus servicios, con el fin de promover la inclusión de la población con discapacidad visual.

La citada norma, que modifica el artículo 21 de la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973), establece que las empresas que brinden servicios turísticos, así como los restaurantes, deben implementar el sistema braille en un porcentaje no menor del 5 % del total de su oferta.

Para tal fin, dichas empresas pueden contar con el servicio de impresión de textos en sistema Braille que ofrece la Biblioteca Nacional del Perú, así como los gobiernos locales, “a una tarifa que no exceda el costo de producción y operaciones durante el primer año de vigencia de la presente ley”, se lee.

Es importante precisar que la discapacidad visual tiene un alto impacto en la calidad de vida de los individuos, incluyendo las habilidades para trabajar y desarrollar relaciones personales; por lo que la Ley 31707 representa un avance en el acceso y disfrute de estos servicios, en igualdad de oportunidades y condiciones.

Frente a ello, el Conadis exhorta a las diferentes instituciones del Estado y del sector privado, a realizar los esfuerzos necesarios para promover el sistema Braille como medio alternativo de comunicación para las personas con discapacidad visual, así como fortalecer su implementación en el sector educativo, a fin de cerrar brechas y logrando, así, que puedan acceder a servicios públicos en igualdad de condiciones que las demás. 

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00