El 15 de enero es la fecha límite para presentar la rendición de cuentas del financiamiento público directo

por admin
6 ver

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó que el próximo 15 de enero es la fecha límite para que diez partidos políticos beneficiarios del financiamiento público directo presenten la respectiva rendición de cuentas, correspondiente al segundo semestre del ejercicio anual 2023.

A través de la Resolución Jefatural n.° 000688-2023-JN/ONPE, la ONPE aprobó, en junio de 2023, la transferencia financiera y el otorgamiento mensual de la subvención del financiamiento público directo, de julio a diciembre del año 2023, por un total de S/ 7’798,001.64, a favor de los citados partidos.

El financiamiento público directo es el otorgamiento de fondos, con cargo al Presupuesto General de la República, a los partidos políticos y alianzas electorales con representación en el Congreso de la República, para ser utilizados durante el quinquenio posterior a las elecciones generales en las que fueron electos, de acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas y bajo la reglamentación de la ONPE.

Según el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fonos Partidarios, hasta el 50 % del financiamiento público directo debe ser para gastos del funcionamiento ordinario, la adquisición de bienes (inmuebles, muebles y otros) necesarios para las actividades consustanciales a su objeto, así como para la contratación de personal y servicios diversos. Asimismo, no menos del 50 % del financiamiento público directo para actividades de formación, capacitación, investigación y difusión, bajo criterios de igualdad, paridad y no discriminación entre mujeres y hombres. Estas actividades pueden estar orientadas a los procesos electorales convocados e involucrar realización de encuestas, desarrollo de sistemas informáticos o herramientas digitales y procesamiento masivo de datos.

Asimismo, la ONPE a través de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, informó que este viernes 5 de enero, realizará el  “Taller de capacitación a los partidos políticos beneficiarios del Financiamiento Público Directo para la correcta rendición de cuentas del FPD 2023 (II semestre)”. El acto se desarrollará entre las 18:00 y las 20:00 horas, en el auditorio institucional, ubicado Jr. Washington 1894, Cercado de Lima.

El objetivo del taller es orientar y capacitar a los representantes de los partidos políticos beneficiarios con el financiamiento público directo para una correcta elaboración y presentación de la rendición de cuentas, en atención a lo previsto en la Ley de Organizaciones Políticas y Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios. Para este evento se espera contar con asistencia de los representantes legales, tesoreros y contadores, entre otros, de los citadas agrupaciones políticas.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00