Empresas europeas plantean lineamientos para fortalecer la inversión y el comercio en Perú

por admin
3 ver

Con el objetivo de facilitar la inversión, fomentar la competencia y agilizar los procesos de adopción de tecnología e innovación, Eurocámaras presentó su Documento de Posición 2023. En ella, pone en relieve cuatro puntos de alto impacto para el sector empresarial, como: convenios para evitar la doble tributación, regulación para acelerar la obtención de registros sanitarios, la seguridad en las firmas digitales y el impulso de la sostenibilidad.  

“Espero que podamos llevar a cabo, en conjunto con Eurocámaras, acciones concretas para compartir las mejores prácticas regulatorias y la divulgación de estándares europeos en los diferentes sectores económicos. Estas acciones se deberán enfocar no solo en temas de particular relevancia para la Unión Europea, como el Pacto Verde, sino también en temas de particular relevancia en el contexto actual y futuro de Perú, como la regulación farmacéutica, la cuestión de doble imposición o la digitalización”, acentuó Olivier Coupleux, jefe de sección economía y comercio de la Delegación de la Unión Europea en Perú.

Por su parte, Raúl Alta Torre Del Águila, Presidente de EuroCámaras de Perú, destacó: “Nuestra meta es optimizar los beneficios del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Perú. Estamos convencidos de que este documento de posición no solo refleja la voz unificada de las empresas europeas, sino que también sirve como un instrumento efectivo para promover el diálogo constructivo entre el sector privado y las autoridades pertinentes”.

¿Qué propone?

Uno de los cuatro temas que pone en agenda EuroCámaras es la doble imposición tributaria que afecta directamente a las empresas.

“Reconocemos el esfuerzo del Perú para generar un contexto atractivo para la inversión extranjera. Sin embargo, no ha puesto el mismo énfasis para impulsar convenios que eviten la doble imposición tributaria (CDI). Perú ha suscrito ocho convenios y solo uno de ellos con un país miembro de la UE, Portugal. Esta situación contrasta con otros países de la región, donde Chile tiene 25 CDI vigentes, Argentina 22, Brasil 34, Colombia 15 y México 25. Los países de la Unión Europea tienen en promedio más de 100 CDI con terceros”, destacó la máxima autoridad de EuroCámaras en Perú.

Sostenibilidad ambiental

Sobre este punto, la Unión Europea indicó su compromiso en apoyar a Perú en su agenda de sostenibilidad ambiental  con respecto a los grandes retos que enfrenta, como son la escasez de agua la contaminación por la minería ilegal; la pérdida de bosques primarios; la pérdida de biodiversidad y de hábitats naturales, y el mejor manejo de residuos sólidos. Así, la Unión Europea contribuye activamente para alcanzar estos objetivos a través de diversas alternativas de financiación de proyectos que cumplen altos estándares de protección y sostenibilidad ambiental.

Por su parte EuroCámaras manifestó el interés de las empresas europeas en apoyar la agenda de sostenibilidad ambiental y respetar los principios de responsabilidad social empresarial. EuroCámara destacó que la inversión europea con las transferencias de tecnología que incluye pueden acelerar la transición económica de Perú hacia un crecimiento verde y sostenible

Firma digital cualificada

Otra demanda de EuroCámaras es el impulso de la gobernanza digital y pone en relieve la necesidad de publicar el reglamento correspondiente que complete y fortalezca la regulación para la adopción de la firma digital cualificada, sistema de mayor garantía de seguridad y validez legal para conducir trámites contractuales.

Según el gremio empresarial europeo, la firma digital cualificada promoverá la centralización de certificados y la posibilidad de realizar transacciones y trámites de manera más segura y confiable para el ecosistema digital del país.

Registros sanitarios en medicamentos y dispositivos sanitarios

Un punto crítico que aborda el documento de EuroCámaras y que impacta directamente en la población es el fortalecimiento del sistema de salud.

“Reiteramos el interés de las empresas europeas de contribuir al fortalecimiento del sistema de salud del Perú. En bienes, con oferta de medicinas de calidad y con bio-equivalencia in vivo certificada, así como en dispositivos médicos diversos de muy alta calidad. En servicios, sobre todo digitalizados, por ejemplo, en el manejo de historiales médicos electrónicos, tele-salud, telemedicina, entre otros, finalizó Torre del Águila.

Datos:

  • EuroCámaras es una entidad sin fines de lucro, conformada por 11 cámaras binacionales europeas en Perú, representando los intereses de más de 1,500 empresas vinculadas con la UE, entre peruanas y europeas. Está reconocida por las instituciones europeas y las autoridades locales como la voz de la comunidad empresarial europea en el Perú.
  • La Unión Europea es el tercer socio comercial de Perú y uno de los principales inversionistas en distintos sectores que mostraron un crecimiento sostenido y con valor agregado en los últimos 10 años. Todo esto es posible gracias al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Perú, en vigor desde el año 2013.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00