Jorge Segundo Zegarra Reátegui: “Es posible y es factible recuperar un botadero y convertirlo en un relleno sanitario”

por admin
2 ver

Desde hace más de 50 años, los residuos municipales de nueve distritos de la provincia de Trujillo se mantienen generando un peligroso foco infeccioso. La situación en el botadero ‘El Milagro’ es crítica no solo por el Perú sino a nivel latinoamericano porque contamina el aire, la tierra y el agua.

El insoportable hedor que emana del lugar afecta de forma agresiva a los vecinos del sector, entre ellos los adultos mayores, y también a las instituciones escolares a las cuales asisten los niños de la zona.

La quema de basura produce una densa humareda que impacta en la salud de las personas, causándoles enfermedades respiratorias severas. Por otro lado, debido a la basura orgánica existe una gran cantidad de moscas y ratas.

Jorge Segundo Zegarra Reategui
El 90% de los residuos de la provincia de Trujillo terminan en ‘El Milagro’ donde los montículos de basura alcanzan más de 20 metros de altura.

El botadero ‘El Milagro’ está ubicado a solo 13 kilómetros del centro de Trujillo y tiene una extensión de 58 hectáreas, lugar donde se viene recibido más de cuatro millones y medio de toneladas de residuos, lo cual significa un campo abierto para miles de recicladores informales que separan la basura atentando contra su propia salud y la de sus familias. Ellos no cuentan con equipos de protección y por lo general van acompañados de sus hijos.

Más del 90% de los residuos de la provincia terminan en ‘El Milagro’, un espacio insalubre donde los montículos de basura superan los 20 metros de altura. Como si esto no fuera suficiente, en los últimos años se han establecido chancherías informales en los alrededores, donde a los cerdos se alimentan con desperdicios del propio botadero.

A pesar de que existen proyectos que buscan hacer un cambio en este botadero de Trujillo, todos quedan paralizados debido, principalmente, a intereses personales de terceros y también a las malas coordinaciones.

Jorge Segundo Zegarra Reategui
Los recicladores informales que vienen al botadero ‘El Milagro’ atentan contra su vida y la de sus familias porque no cuentan con equipos de protección.

Petramás y Jorge Segundo Zegarra Reátegui buscan la transformación para Trujillo

Ante esta emergencia ambiental, PETRAMÁS, fundada por el actual presidente de directorio, Jorge Segundo Zegarra Reátegui, pionero y gestor de energías renovables. busca lograr una gran transformación para Trujillo. Hoy, el modelo del Callao no solo es un relleno sanitario formal, sino un espacio con proyectos exitosos:

“Es posible y es factible recuperar un botadero y convertirlo en un relleno sanitario. 17 años después, con la participación de una empresa privada responsable, tienes un relleno que ya no se llama Cucaracha, sino Modelo del Callao”, manifestó Jorge Segundo Zegarra Reátegui.

Hace unos años, PETRAMÁS convirtió el botadero ‘La Cucaracha’, cuyas condiciones eran verdaderamente alarmantes en un verdadero Relleno Sanitario Modelo para el Callao. Aquí, la empresa “reaprovechó el lugar mediante logística, tecnología, visión y compromiso con la comunidad y el Perú”.

PETRAMÁS, es una empresa huella de carbono neutral que tiene la capacidad de mitigar los GEI (Gases de efecto invernadero) ocasionados por la contaminación diaria, lo cual es validado por una compañía internacional autorizada por las Naciones Unidas. Logrando el estándar establecido, afirman sus esfuerzos para luchar contra el calentamiento global.

Jorge Segundo Zegarra Reategui
La empresa PETRAMAS ha hecho el milagro tecnológico de generar energía renovable a partir de la basura.

En la actualidad, PETRAMÁS cuenta con los más grandes proyectos del Perú y Latinoamérica logrando hacer realidad el milagro tecnológico de generar energía renovable a partir de la basura mediante sus dos plantas procesadoras de residuos, dos Mecanismo de Desarrollo Limpio y cuatro plantas termoeléctricas en Lima y Callao, las cuales emplean el biogás generado en las plataformas del relleno sanitario para transformarlo en electricidad.

 • Central Térmica Biomasa Huaycoloro, que inyecta por año 28 295 MWh al SEIN, con inicio de operación comercial el 12 de noviembre del 2011.

 • Central Térmica Biomasa Gringa V, que inyecta por año 14 020 MWh al SEIN, con inicio de operación comercial el 01 de setiembre del 2015.

• Central Térmica Biomasa Doña Catalina, que inyecta por año 14 500 MWh al SEIN, con inicio de operación comercial el 29 de agosto del 2018.

• Y la Central Térmica Biomasa Callao, que inyecta por año 14.500 MWh al SEIN, con inicio de operación comercial el 13 de julio del 2020.

Gracias a estos proyectos, PETRAMÁS ha logrado la reducción masiva de gases de efecto invernadero, evitando que más de cuatro millones y medio de toneladas de CO2 sean expelidas al medio ambiente.

Asimismo, esta empresa peruana cuenta con más de un millón y medio de bonos certificados por las Naciones Unidas y más de tres millones en proceso de certificación, todo a favor de su lucha contra el cambio climático.

Jorge Segundo Zegarra Reátegui promotor de energías renovables a partir de los residuos recolectados y protector del medio ambiente.

PETRAMÁS, líder en gestión de residuos sólidos, ya logró hacer esto en Lima y Callao y ahora desea hacerlo en Trujillo, mediante la reconversión de un botadero en un verdadero relleno sanitario formal en armonía con el medio ambiente.

Para dar el primer paso, la empresa cuenta con un terreno vacío de siete kilómetros de extensión, ubicado a la altura del kilómetro 588 de la Panamericana Norte, aledaño al centro poblado ‘Luz del Sol’, donde busca hacer realidad este nuevo proyecto a favor de la comunidad trujillana y todos los peruanos.

Por ello, la empresa PETRAMÁS exhorta que las autoridades abran las puertas a este nuevo éxito en Trujillo, dejando de lado intereses ajenos al bienestar de la comunidad.

PETRAMÁS asegura tener el compromiso de seguir luchando por un Perú más limpio y saludable para todos, en donde la empresa sea parte de una gran transformación.

Para mayor información sobre los proyectos del Dr. Jorge Segundo Zegarra Reategui y Petramás, ingresa aquí.

VIDEO: “Una gran transformación para Trujillo”

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00