Lugar de la Memoria en Junín sigue en riesgo de ser usado para otros fines

por admin
5 ver

Preocupante. Las instalaciones del Lugar de la Memoria Yalpana Wasi, en Junín, se mantienen en riesgo de ser usadas para otros fines. Ello se desprende de las últimas declaraciones vertidas por el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje.

Hoy, el mandatario regional no descartó que una unidad de flagrancia para combatir la delincuencia entre en funciones en el Lugar de la Memoria. “Estamos evaluando que pueda darse en el Yalpana Wasi, porque también entiendo que no podemos romper sentimientos de muchas víctimas y familiares que han quedado como deudos desde muchos años con el terrorismo”, afirmó.

Previamente, en ceremonia pública, Cárdenas aseguró a representantes del Poder Judicial que estaba dispuesto a facilitar las instalaciones del Yalpana Wasi para el funcionamiento de la dependencia mencionada. Consideró que esa era “la única forma” de luchar contra el crimen organizado.

Cárdenas pone en riesgo al Yalpana Wasi

Hace pocos días, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, informó que el mandatario regional de Junín le aseguró que no se le daría un uso diferente al Yalpana Wasi. “Desde el ministerio, y desde el LUM, levantamos siempre la voz para que los lugares de memoria, los museos, los espacios de tolerancia, y los espacios de diálogo se mantengan”, dijo Urteaga por entonces.

Sin embargo, frente a la actitud poco clara o ambivalente de Cárdenas Muje en el tema, es preciso que Urteaga se pronuncie al respecto. Como se recuerda, el Yalpana Wasi es parte del Sistema Nacional de Museos que dirige el Ministerio de Cultura.

Dato

“Es importante para la sociedad regional de Junín que exista este lugar, que esté activo. Además, es un lugar de memoria que realiza mucha proyección con la comunidad, con las instituciones educativas. Realiza labores pedagógicas para explicar lo que significó la violencia en esos años en la región Junín”. Así se expresó Iris Jave, investigadora del Idehpucp, al destacar la importancia de este recinto.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00