Personas con hipertensión y diabetes deben cuidar los alimentos que consumen durante la cena de Navidad y Año Nuevo

por admin
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A pocos días de la Navidad y Año Nuevo, las celebraciones más esperadas del año, la mayoría de personas se olvidan de los hábitos de alimentación saludable y un sentimiento de culpa los invade.

Como se sabe la cena navideña es un momento de compartir y disfrute con los familiares y seres queridos, pero también se convierte en un evento complicado para las personas con hipertensión arterial y diabetes mellitus por la preocupación de consumir alimentos que no deberían y que podrían afectar su salud.

Por su parte, la nutricionista Luz Ríos Chiuca del Hospital Santa Rosa destacó que, aplicando ciertas modificaciones en el menú, las personas con este tipo de enfermedades también pueden disfrutar de un buen momento y compartir sin preocupaciones.

“Lo más importante en estos casos es controlar la cantidad de harinas y azúcares que contienen los alimentos, medir la ingesta y calidad de las grasas, controlar las porciones, incluir guarniciones de verduras frescas para los más jóvenes y verduras cocidas en el caso de los adultos mayores. Estas ensaladas pueden ser sazonadas con vinagre de manzana, aceite de oliva extra virgen y poca sal”, indicó la especialista.

En el caso de las proteínas, recomendó consumir las carnes blancas como pavo, pollo, gallina y cuy, pues son las más fáciles de digerir. “Lo mejor es evitar carnes como chancho o res debido a que tardan mucho más en digerir. Normalmente las tradiciones indican cenar pasada la medianoche, pero debe ser máximo a las 9:00 p. m.; mientras más tarde se consuman los alimentos, genera una mala digestión en la población en general”, añadió.

OTRAS RECOMENDACIONES

  • Lo tradicional no siempre es lo más recomendable y saludable en noche buena.
  • Se debe cuidar la calidad y cantidad de los aderezos que acompañan la cena.
  • Reemplazar el arroz blanco por arroz integral. También pueden incluir granos enteros, cereales integrales y tubérculos.
  • Reemplazar las bebidas gaseosas por agua o refrescos naturales.
  • Reemplazar el panetón tradicional por versiones elaboradas con harinas integrales, pues tienen menos azúcar añadida.

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