Pleno del Congreso aprobó proyecto de ley que evita cierres municipales arbitrarios

por admin
4 ver

Con 86 votos a favor y 22 en contra y 9 abstenciones, fue aprobado el texto consensuado que emana del Proyecto de Ley n°4952, por el pleno del Congreso de la República, que establece -entre otras cosas- que de ahora en adelante los trabajadores municipales no podrán realizar cierres arbitrarios de los locales comerciales a menos que tengan un sustento técnico que evidencie el peligro contra la vida de las personas.

El documento consensuado fue exonerado de segunda votación y ahora se encuentra expedito para ser promulgado por el Ejecutivo.

Durante su exposición ante el pleno, la congresista Martha Moyano señaló que las municipalidades y los empresarios deben ser un binomio para fomentar el trabajo formal y no un obstáculo para los emprendedores.

“Nano pensaba que el Estado debía ser un articulador. Desde la bancada de Fuerza Popular creemos en ese binomio de empresa y municipio. Si nosotros no le damos facilidades al emprendimiento todo queda en palabras. Sé que algunos creen que va a perjudicar a las municipalidades, pero no es así. Esto va a lograr que juntos todos crezcan, más empresas, más tributos, más mejoras. Estoy aquí defendiendo el proyecto del congresista Nano Guerra”, dijo.

Horas antes Moyano Delgado recibió a los emprendedores y empresarios que llegaron hasta las instalaciones del Congreso de la República, para esperar la decisión de la representación nacional, donde recordó que dicho proyecto fue presentado por su colega de bancada Hernando Guerra-García fallecido recientemente.

“Es un proyecto de ley del congresista Hernando Guerra- García que siempre defendió al emprendimiento (…). Esto es una forma de decirle a los peruanos que todos tenemos la posibilidad de emprender y que el Estado tiene que ser facilitador para que el emprendedor pueda generar tributos, impuestos y economía”, dijo.

“UN GRAN LOGRO PARA LOS EMPRENDEDORES”

“Esta ley será un impulso a la reactivación económica de las mypes de Gamarra y de todo el país, darle predictibilidad a la norma y evitar cierres abusivos y arbitrarios como los que, muchas veces, ejecutan las municipalidades. Claramente, no se reduce la posibilidad de fiscalización, lo que se está evitando son los excesos que abren las puertas al abuso de autoridad y a la corrupción. Con esta ley, podemos trabajar con tranquilidad y aportar al crecimiento del país con puestos de empleo e impuestos que tanto se necesitan”, apuntó Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra- Perú

El texto aprobado establece claramente las situaciones en las que se puede proceder con una clausura. “La Ley Orgánica de las Municipalidades establece que una clausura se da cuando esté en riesgo la vida y la salud de personas; lo cual tiene que estar debidamente sustentado técnicamente”, indicó.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00