Pleno del Congreso aprueba que todo recién nacido acceda al Tamizaje Neonatal para detectar a tiempo enfermedades congénitas graves  

por admin
7 ver

El Pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Ley 04120/2022-CR “Ley que implementa el derecho del nacido vivo al tamizaje neonatal universal en todo el sistema nacional de salud.”

La finalidad de la propuesta legislativa es garantizar, como un derecho ciudadano, el acceso de la población de nacidos vivos al despistaje de enfermedades congénitas, mediante la aplicación del tamizaje neonatal, empleando de acuerdo a la tecnología actual, los recursos disponibles en el sistema nacional de salud para este fin, contribuyendo de esta forma a la disminución de la mortalidad, morbilidad y discapacidad ocasionada por estas enfermedades al no ser detectadas oportunamente.

Como se sabe el tamizaje neonatal es considerado como uno de los mayores logros en programas de prevención de salud pública en el ámbito mundial, por su alta capacidad en identificar y tratar enfermedades a tiempo; evitando así que el niño sufra una discapacidad física y/o cognitiva, inclusive la muerte.

Actualmente, el tamizaje que se realiza en el Perú en el sistema de salud pública es para el Hipotiroidismo congénito (TSH) cuya incidencia es a 1 a 2 mil nacidos vivos, le sigue la Fibrosis Quística, Hiperplasia Suprarrenal y la Fenilcetonuria.

Así como de Hipoacusia congénita, Catarata congénita, y Cardiopatía congénita, estas tres tienen el avance muy lento de solo el 1.9%, 2.6% y 2.3% respectivamente, mostrando que más del 98% de bebes no son sometidos a estas importantes pruebas dejándolos expuestos a una enfermedad o discapacidad sin tratamiento oportuno.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00