Amnistía Internacional alerta de que el opositor ruso Alexei Navalni podría ser víctima de una “desaparición forzosa”

por admin
3 ver

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) –

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha alertado este martes de que el influyente opositor ruso Alexei Navalni podría ser víctima de una “desaparición forzosa” después de que varios de sus aliados hayan denunciado su desaparición en la prisión en la que se encontraba encarcelado cumpliendo condena.

El subdirector de la organización para Europa del Este y Asia Central, Denis Krivosheev, ha señalado así que Navalni, al que considera un “preso de conciencia”, ya no se encuentra oficialmente en la lista de presos de la colonia penal donde se encuentra “sirviendo una injusta pena a 19 años de prisión”.

“Por si fuera poco un intento de envenenamiento o un encarcelamiento en condiciones inhumanas, Navalni podría estar siendo ahora sujeto a una desaparición forzosa”, ha dicho antes de manifestar que “se desconoce por el momento su paradero”.

En este sentido, ha acusado al Gobierno ruso de “no detenerse con nada a la hora de intentar acabar con las voces críticas con el Kremlin”, según recoge un comunicado de Amnistía en el que ha puntualizado que las autoridades rusas “se niegan a dar información sobre su paradero o su situación actual”.

Así, ha advertido de que sus abogados no han tenido noticias suyas desde el pasado 5 de diciembre, aunque contempla la posibilidad de que haya sido trasladado a otra prisión, una práctica que ha tildado de “cruel e inhumana”. “Tienen la obligación de dar información sobre los traslados de prisioneros”, ha puntualizado antes de denunciar que en Rusia estos traslados pueden durar semanas sin que los familiares de los presos tengan noticias al respecto.

“Navalni ya ha sido sometido a condiciones que equivalen a tortura y otras formas de malos tratos durante el período que ha estado bajo custodia, y esta situación sólo aumenta los peligros a los que se enfrenta. Se le ha asignado injustamente el régimen de detención más estricto y absoluto”, ha sostenido antes de matizar que debe ser puesto en libertad “inmediatamente”.

Este mismo martes, Navalni tampoco ha comparecido por videoconferencia en una vista judicial y en su entorno siguen sin saber dónde se encuentra. Un trabajador de la colonia IK-6 ha confirmado que ya no está en esta cárcel, aunque desconoce su paradero actual.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00