Bancada Cambio Democrático pide al Ejecutivo observar la ley que elimina las elecciones primarias

por admin
3 ver

La bancada Cambio Democrático – Juntos por el Perú (CD-JP) pidió al Poder Ejecutivo, que observe la autógrafa de ley que elimina la obligatoriedad de que los partidos políticos convoquen a elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir a sus candidatos a puestos de elección popular.

El dictamen elaborado por la Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por Martha Moyano (Fuerza Popular), dispuso que además de esa modalidad, los partidos podrán designar a sus candidatos bajo la modalidad “un militante, un voto” o a través de delegados. Esto queda a criterio de cada organización.

La propuesta fue aprobada por el Pleno del Congreso el 14 de diciembre con 74 votos a favor, 36 en contra y 12 abstenciones. Sin embargo, aún no ha sido promulgada por la presidenta, Dina Boluarte.

Pese a que las PASO fueron aprobadas en el 2019, nunca se aplicaron debido a que los Congresos decidieron posponerlas a través de disposiciones transitorias a la ley.

LEE | Proyecto de “Ley Mordaza” es recibido por la Comisión de Justicia

La bancada CD-JP considera que eliminar las elecciones primarias busca “concentrar la nominación de las candidaturas en las cúpulas o en el líder de las organizaciones políticas” y que la autógrafa “incentiva la existencia de organizaciones políticas sin vida orgánica interna”.

Señalan, asimismo, que “ahonda la desconfianza de la ciudadanía en las organizaciones políticas”, porque se excluye a la ciudadanía de esta toma de decisiones, además que mantiene “el riesgo de cobros a quienes buscan participar de candidaturas”, lo que facilita el ingreso de interés particulares en la representación.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00