Dina Boluarte: investigación por plagio continuará tras rechazo judicial a apelación

por developer
8 ver
Dina Boluarte.

Dina Boluarte enfrenta un nuevo capítulo en la investigación por presunto plagio, ya que el Poder Judicial ha rechazado la apelación presentada por su defensa. El titular del Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial en Delitos Tributarios, Aduaneros, contra la Propiedad Intelectual y Ambiental de Lima, Walher Huayllani Choquepuma, fundamentó la inadmisibilidad debido a que el recurso fue presentado fuera del plazo establecido.

La obra en cuestión, “El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, coescrita por Dina Boluarte y otros siete juristas, continúa siendo objeto de escrutinio judicial. Un periodista descubrió similitudes sustanciales utilizando el software antiplagio Turnitin, revelando un 55% de similitud en más de 20 páginas, incluyendo fragmentos de Gisele Jaquenod de Giusti, David Sower Valencia Duran y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La singularidad del caso radica en que el libro fue utilizado exclusivamente por Dina Boluarte y su colega Efraín Anaya, mientras al menos cuatro coautores desconocen su existencia, según declaraciones ante el Ministerio Público. La obra desencadenó controversia al ser empleada por Boluarte para postularse como asesora de alta dirección en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

A pesar de la manifestación de colaboración con la investigación, este no es el primer intento de la defensa de Dina Boluarte por detener el proceso. En octubre, solicitaron la prescripción del caso, argumentando que el presunto ilícito habría ocurrido en 2004, y por ende, el plazo para las pesquisas habría vencido.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00