Eduardo Salhuana: “No tiene sentido convocar a un Pleno extraordinario”

por developer
7 ver

En el aire quedó la moción presentada por Jorge Montoya (Renovación Popular) que busca remover inmediatamente a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por suspender a la fiscal Patricia Benavides, cuestionada por liderar una presunta organización criminal al interior del Ministerio Público.

Al cierre de la legislatura, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, decidió atender la solicitud de los magistrados de la JNJ relacionada a una reprogramación de la citación y la especificación de los cargos en su contra. Desde entonces Montoya ha pedido que se convoque a una sesión extraordinaria del Pleno, con el apoyo del fujimorismo, y ha mencionado que impulsaría la censura del titular del Legislativo.

Eduardo Salhuana (Alianza Para el Progreso) dijo a CARETAS que debido a las fiestas, los miembros de su bancada están en sus regiones y no han podido conversar. No obstante, tienen claro que no apoyarán la remoción de todos los miembros de la JNJ. Pero podrían evaluar la salida de la magistrada Inés Tello, cuestionada por permanecer en el cargo con más de 75 años.

“No tiene sentido convocar a un Pleno extraordinario. Es insistir en un tema que solo genera división y te da una imagen de frivolidad. La gente no está preocupada por la junta, sino por trabajar, por reactivar la economía, por obras. La vida cotidiana de los peruanos no pasa por lo que los políticos en Lima nos enfrascamos”, señaló.

LEE | La Asociación de Jueces para la Justicia y la Democracia rechaza que el Congreso pretenda intervenir el sistema de justicia

Mencionó que Alejandro Soto les explicó que decidió suspender el debate de la moción contra la JNJ porque los magistrados debían tener la posibilidad de defenderse. “Sería una decisión arbitraria del Congreso y la mayoría de las bancadas consideramos que vivimos en un Estado de derecho y hay que respetar los procesos”, agregó.

Salhuana considera que la suspensión a Benavides se hizo respetando el reglamento de la JNJ, por lo que la moción de Montoya no contaría con su apoyo. Pero sí considera que se podría tomar “una decisión definitiva” contra los magistrados de probarse que el exministro, Hernán Garrido Lecca, influyó en ellos para nombrar fiscal suprema a Patricia Benavides.

El debate de las decisiones a tomar, sin embargo, tendrá que esperar ya que los miembros de APP permanecerán en sus regiones hasta el próximo año.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00