El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución para facilitar la entrega de ayuda a Gaza

por admin
6 ver

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) –

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este viernes una resolución presentada por Emiratos Árabes Unidos para facilitar la “entrega inmediata y segura” de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El texto ha sido aprobado por 13 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones –Estados Unidos y Rusia– tras días de intensas negociaciones por las reticencias de Washington al mecanismo de supervisión de los envíos humanitarios coordinado por la ONU propuesto en otro borrador, más completo, presentado por Emiratos Árabes Unidos.

La resolución, que aunque mantiene intacto el mecanismo supervisado por la ONU –pese a que Estados Unidos abogaba por que fuera Israel el que llevase el control– ha dejado fuera la petición de un alto el fuego “urgente y sostenible” en el enclave palestino.

Un portavoz de la misión estadounidense en la ONU, Nate Evans, ya expresó en la víspera “serias preocupaciones” sobre dicho mecanismo y aseguró que, tal y como estaba redactado el texto, ello podía “ralentizar” la entrega de ayuda humanitaria.

Por su parte, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, también argumentó en rueda de prensa en la víspera que había entrado más camiones con ayuda humanitaria por el paso de Kerem Shalom, controlado por Israel, que por el paso de Rafá, que conecta la Franja con Egipto.

PAUSAS Y CORREDORES HUMANITARIOS

En concreto, el texto pide “pausas y corredores humanitarios urgentes durante un número suficiente de días para permitir el acceso pleno, rápido, seguro y sin obstáculos” a Gaza. Además, exige la liberación de todos los rehenes.

Estados Unidos también se oponía al lenguaje utilizado en el anterior borrador sobre un “alto el fuego” en Gaza. La versión final del texto urge así a crear “los pasos necesarios para permitir la entrada de ayuda humanitaria”, lo que pueda ayudar a “crear condiciones para un cese de las hostilidades sostenible”.

De hecho, antes de la votación, Estados Unidos ha rechazado una enmienda presentada por Rusia, que ha contado con diez votos a favor y cuatro abstenciones, que pedía expresamente el “cese de las hostilidades urgente y sostenible”.

REACCIONES A LA RESOLUCIÓN

Tras la votación, la representante de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, se ha mostrado “profundamente decepcionada” de que el Consejo no haya pedido condenar a Hamás “por el horrendo ataque terrorista el 7 de octubre”.

“¿Por qué es tan difícil condenar a Hamás por masacrar a jóvenes en un concierto, por masacrar vivas a familias, por los informes de violencia sexual generalizada?, se ha preguntado Thomas-Greenfield durante su turno de palabra.

De la misma forma, el representante de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ha subrayado que no hay que olvidar “el hecho de que el Consejo de Seguridad no haya condenado la masacre del 7 de octubre”. “Se trata de una vergüenza que revela la irrelevancia de la ONU”, ha agregado en la red social X.

“Centrarse únicamente en los mecanismos de ayuda para Gaza es innecesario porque Israel de todos modos permite la introducción de ayuda a cualquier escala necesaria”, ha añadido Erdan en la citada red social.

El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, ha sentenciado que la medida “enfatiza la necesidad de garantizar que la ONU sea más eficiente en la transferencia de ayuda humanitaria y de que la ayuda llegue a su destino y no termine en manos de los terroristas de Hamás”.

El representante palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, ha subrayado, por su parte, que la resolución es un “paso en una buena dirección”, si bien ha aseverado que debe ir acompañada de “presión” para exigir un alto el fuego “inmediato”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino ha acogido asimismo “con beneplácito los incansables esfuerzos de los países hermanos y amigos para hacer que el Consejo de Seguridad Internacional cumpla sus responsabilidades de proteger a los civiles palestinos, detener la agresión, disparar, asegurar la llegada de toda la ayuda a (su) pueblo y negar la evacuación forzosa”.

No obstante, han criticado el retraso con el que llega la resolución y han exigido la “urgente implementación” de la misma, instando al secretario general de la organización “que presente sus informes sobre la implementación de la resolución y otras resoluciones y la formación del mecanismo aprobado por la resolución, aunque no satisfaga nuestras aspiraciones y las aspiraciones de todos los países en cesar el alto el fuego, y a pesar del hecho de que un país sigue bloqueando una clara resolución de cesación del fuego”.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, también se ha pronunciado y espera que el texto “ayude a mejorar la entrega de ayuda humanitaria que tanto se necesita”. “Pero un alto el fuego humanitario es la única forma de responder a las necesidades de la población de Gaza y poner fin a esta pesadilla”, ha agregado.

El Ministerio ha exigido asimismo al Consejo de Seguridad que aplique “sus resoluciones sobre el tratamiento de las raíces de esta agresión bárbara israelí, la necesidad de poner fin a la ocupación israelí, el ejercicio de los derechos legítimos del pueblo palestino, y el logro de la solución de dos Estados”.

La votación se produce después de que Estados Unidos vetara una resolución a principios de diciembre en el Consejo que pedía un alto el fuego humanitario “inmediato” en Gaza después de que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, invocara el Artículo 99 de la Carta de la ONU, instando al órgano a “presionar” para evitar una catástrofe humanitaria.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00