Esdras Medina solicita investigación a miembros de la JNJ por no inhibirse en caso Patricia Benavides

por developer
7 ver
Esdras Medina.

Esdras Medina, legislador de Unidad y Diálogo Parlamentario, solicitó formalmente a la Comisión de Justicia que inicie una investigación sobre los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que no se han inhibido del proceso disciplinario en curso contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Según Medina, “esta decisión del Pleno de la Junta Nacional de Justicia, sin haberse inhibido por la causal desarrollada en los párrafos precedentes, configura la destitución de sus miembros; por lo que resulta procedente la remoción de sus integrantes ante esta causa grave que va en contra de su propia ley orgánica”.

Esdras Medina, a través de la moción de orden del día 9428, ha urgido a que esta investigación se lleve a cabo en un plazo de 10 días. El congresista recuerda que Patricia Benavides inició diligencias preliminares de investigación contra Imelda Tumialán, Humberto de la Haza y María Zavala Valladares por el presunto delito de patrocinio ilegal, relacionado con la supuesta presión ejercida para obtener un pronunciamiento favorable de la Corte Suprema a favor de la exfiscal suprema Zoraida Ávalos.

CASO FISCAL

Es importante destacar que Benavides enfrenta un proceso constitucional de amparo contra la JNJ, con auto admisorio desde el 25 de agosto pasado, generando, según Medina, un conflicto de interés que debió llevar a la inhibición de los miembros de la JNJ. El congresista subraya que este conflicto está claramente establecido en el literal c) del artículo 14 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, así como en el artículo 15 del mismo cuerpo normativo.

A pesar de estas circunstancias, la JNJ decidió abrir un procedimiento disciplinario inmediato contra la fiscal de la Nación, sin haberse inhibido por la causal de conflicto de interés. Medina sostiene que esta decisión del Pleno de la Junta Nacional de Justicia podría llevar a la destitución de sus miembros, considerándolo como una violación a su propia ley orgánica.

Cabe recordar que la fiscal Patricia Benavides enfrenta la posibilidad de ser suspendida preventivamente por 6 meses por el pleno de la JNJ el próximo 6 de diciembre, en el marco del procedimiento disciplinario inmediato que se le sigue. La investigación del Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder la señala como presunta cabecilla de una organización criminal enquistada en las altas esferas del Ministerio Público.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00