Gobierno de Dina Boluarte responderá a Corte IDH este viernes 22 por desacato en Caso Fujimori

por developer
4 ver
Dina Boluarte y Alberto Fujimori.

El gobierno de Dina Boluarte está ultimando una respuesta a la declaración de desacato emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) respecto a la ejecución de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori.

De acuerdo a Hania Pérez de Cuellar, ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Consejo de Ministros abordó el tema de manera superficial, todavía sin proporcionar mayores detalles sobre la posición de la jefa de Estado. La respuesta oficial del Poder Ejecutivo se espera para este viernes 22 de diciembre. Así lo confirmó la funcionaria para RPP Noticias.

Asimismo, precisó que los portafolios involucrados en la elaboración de la respuesta son la Cancillería y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, encabezado por Eduardo Arana.

En sus declaraciones, la ministra expresó: “Tengo entendido que mañana (viernes 22) van a lanzar un pronunciamiento, un comunicado y podremos conocer cuál es la posición del Ejecutivo. Hoy la desconozco, pero sé que han estado trabajando sobre ese tema”.

¿Qué dijo la Corte IDH sobre el Caso Fujimori?

Este último jueves 21 de diciembre, la Corte IDH emitió resoluciones adicionales que impactan al Estado peruano. Además de declarar el desacato, se ordenó una “supervisión reforzada” al proceso de indulto otorgado a Alberto Fujimori y se alertará a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En este contexto, la Corte IDH incluyó en su resolución: “Declarar (…) que el Estado ha incurrido en un desacato de la Resolución de adopción de medidas urgentes de no innovar emitida por la Presidencia de la Corte Interamericana el 5 de diciembre de 2023, así como también ha incurrido en un desacato de las Resoluciones de supervisión de cumplimiento de sentencia de 30 de mayo de 2018 y 7 de abril de 2022, debido a que ejecutó la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional del Perú el 17 de marzo de 2022 que restituyó los efectos al indulto ‘por razones humanitarias’ otorgado el 24 de diciembre de 2017 por el Presidente de la República a Alberto Fujimori, a pesar que la Corte había dispuesto que debía ‘abstenerse de implementar[la]’ debido a que no observó los estándares de derecho internacional que debían ser tomados en cuenta al realizarse un control jurisdiccional de dicho indulto”.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00