Gobierno sostuvo reunión con viudas del caso Saweto

por admin
8 ver

A nueve años del lamentable asesinato de los cuatro líderes indígenas de la comunidad nativa, de Saweto, las viudas de las víctimas fueron recibidas este lunes 4, por los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa; de Cultura, Leslie Urteaga; y del Ambiente, Albina Ruiz, con el fin de escuchar y atender sus justas demandas.

También participaron representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, una representante de la Defensoría del Pueblo y la congresista Ruth Luque, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Parlamento.

Durante la reunión, los ministros de Estado se comprometieron a actuar y gestionar de inmediato la atención de cada demanda de los familiares, sobre todo en materia de educación y salud, y seguridad a cargo de la Policía Nacional. 

Por su parte, el ministro Arana Ysa, señaló que desde su cartera se planteará a las autoridades judiciales la necesidad de reordenar el proceso, que estaría experimentando inconvenientes por la dificultad de algunos de los testigos para trasladarse desde sus comunidades hasta las audiencias. Asimismo, consideró importante que el proceso se reordene, para garantizar el debido proceso. 

También se informó sobre las acciones que ha venido desarrollando el MINJUSDH en relación al caso Saweto, entre estos el compromiso asumido por la Corte Superior de Justicia de Ucayali, a iniciativa del sector, para dar celeridad a las audiencias en primera instancia, con el fin de culminar esta etapa en enero del 2024.

Igualmente, se indicó que se ha puesto a disposición y de manera permanente dos defensores públicos, con el fin de evitar que las audiencias programadas se pospongan ante una eventual falta de abogados.

Como se recuerda el asesinato de los cuatro líderes indígenas ocurrió en setiembre de 2014, cerca de la comunidad nativa de Alto Tamaya Saweto, situada en el distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali. 

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00