Guillermo Bermejo propone que el Estado pueda realizar actividad empresarial en sectores estratégicos

por admin
5 ver

El congresista Guillermo Bermejo (Cambio Democrático – Juntos por el Perú), presentó un proyecto de ley que propone que el Estado pueda realizar actividad empresarial en los sectores estratégicos nacionales, cuando la iniciativa privada en estos sectores sea insuficiente.

También, proponen que pueda ejercer el control de los sectores estratégicos del país cuando “sean socialmente necesarias para el desarrollo industrial del país”.

La iniciativa sostiene que la Constitución que estableció la economía social de mercado, “ha generado retraso en la industrialización de nuestros principales recursos naturales del país” y considera que la crisis de la falta de urea se debió a que el país no produce este fertilizante.

LEE | Heidy Juárez: ¿Por qué su presencia hizo que el Pleno retrase la conformación de la Comisión de Ética?

“Es por ello que se justifica esta reforma debido a que el Estado pueda intervenir en la economía sobre determinados sectores estratégicos con el fin de lograr en un futuro la industrialización de los principales recursos naturales y no solo ser un país importador que depende de la industria de un país extranjero”, agrega.

Sostiene además, que es necesario flexibilizar el rol subsidiario del Estado debido a que los sectores estratégicos de la economía son punto de inicio de conflictos sociales que se dan por “intereses nacionales y transnacionales”.

La propuesta legislativa busca ser sometida a referéndum para que tenga mayor legitimidad y compromiso de la sociedad.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00