Josué Gutiérrez despide arbitrariamente a secretaria general del Sindicato Trabajadores de la Defensoría del Pueblo

por admin
1 ver

Tal como adelantó CARETAS, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo (DP), Magali González, dejará la institución a partir del 2024.

La excusa fue el proceso de renovación de contratos al personal CAS Covid. El defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, había adelantado que muchos de los trabajadores bajo este régimen y algunos más, no seguirían en la DP el próximo año. La decisión estaría a cargo de los jefes de cada área. El problema es que en el caso de González, no hubo sustento que justifique la no renovación de su contrato.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) fue implementado en el Perú en el 2015, por mandato de la Ley 30394. Cuenta con tres trabajadores encargados de supervisar los 4 000 establecimientos de privación de libertad. El 23 de noviembre de este año, Piero Villena Escalante fue designado director del MNPT.

Irónicamente, Villena también es CAS.

LEE | Jaime Villanueva habría coordinado con Vladimir Cerrón votos para la inhabilitación de Zoraida Ávalos

González Manco era una de las tres trabajadoras del MNPT. Su salida, no obedecería a ningún recorte de personal porque de hecho, el director de este grupo de trabajo le habría adelantado que para el 2024, se incorporarían seis abogados al equipo. En esa reunión, también se le comunicó que la posición institucional era no renovarle el contrato.

La razón podría ser que el Sindicato de la DP se volvió incómodo para el defensor. Han criticado las irregularidades en el proceso que el Congreso llevó a cabo para elegirlo; los beneficios a sus allegados con órdenes de servicio; y su implicación en el caso “La Fiscal y su Cúpula de Poder”. Incluso, le han pedido que se aparte del cargo. Esto no le habría gustado al ex abogado de Vladimir Cerrón.

“Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez despide a nuestra Secretaria General en represalia por la posición crítica de nuestro gremio. No hay informe técnico de sustento para la decisión”, escribió el gremio tras hacer pública la salida de González.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00