“La liberación es inmediata”: Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori, habla sobre resolución del Tribunal Constitucional

por developer
8 ver
Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori.

En una entrevista con Elio Riera, abogado defensor de Alberto Fujimori, se exploraron los detalles legales y los siguientes pasos a seguir tras la resolución del Tribunal Constitucional que abre la posibilidad de la liberación inmediata del expresidente.

Riera, al ser consultado sobre la necesidad de filtros adicionales para el indulto, afirmó con contundencia: “No hace falta ningún filtro adicional por cuanto el Tribunal Constitucional ha hecho referencia a que tiene que ejecutarse el fallo”. Destacó que incluso el presidente del Tribunal ha manifestado que corresponde la ejecución, incluyendo la intervención del INPE.

En cuanto a la rapidez del proceso, el abogado señaló que la liberación es inmediata y que solo resta la ejecución del fallo por parte del INPE. Riera subrayó: “No hay ningún tipo de condición a la resolución; ninguna suspensión ni ningún plazo. Sencillamente ha ordenado que se ejecute en el juzgado de origen”.

Sobre la medida cautelar de la Corte Interamericana, el abogado aclaró que el Tribunal Constitucional no ignoró el fallo, sino que lo inaplicó: “Lo inaplica porque considera que con el nuevo pronunciamiento se está dando validez y autonomía al mandato del año, en el 2022. No se trata de ignorar, sino de inaplicar”.

Al preguntar sobre los siguientes pasos, Riera anunció: “Acudiremos al juzgado de Ica para dar la viabilidad del caso, al pedido de excarcelación y luego continuaremos con el trámite administrativo en el INPE”. Resaltó la urgencia de materializar el mandato del Tribunal Constitucional en el menor plazo posible.

En relación con posibles obstáculos, el abogado afirmó: “Sin duda alguna ningún poder del Estado podría impedir la materialización del indulto”. Aseguró que el mandato está ordenado y debe ser acatado.

Sobre las suspicacias respecto al momento en el que se produce este hecho, djio lo siguiente: “Desde el punto de vista político no puedo dar una opinión porque no soy político. Legalmente la decisión es válida y corresponde acatarla”.

Respecto al destino de Fujimori, considerando su estado de salud, Riera mencionó: “Lo más seguro es que pueda pasar los últimos años o meses de su vida con su familia”. Y en relación a posibles encuentros con militantes de Fuerza Popular, mencionó que, debido a problemas de oxigenación, reunirse con los fujimoristas no podría darse.

Finalmente, sobre la posibilidad de un retorno político, Riera expresó su escepticismo: “No considero ello por cuanto el señor expresidente al día de hoy es un adulto mayor con muchas enfermedades que necesitan inmediata atención. Veo muy complicado que se pueda tomar ese panorama político con respecto a su persona”.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00